Tegucigalpa – El Instituto Nacional de Migración (INM) informó esta tarde que atendió la solicitud de pasaportes de emergencia a las familias de los hondureños víctimas y sobrevivientes del incendio en el Centro de Migrantes en Ciudad Juárez, México.

En el siniestro, ocurrió la noche del pasado lunes en una estación del INM mexicano, murieron 39 personas: 18 guatemaltecos, siete salvadoreños, siete venezolanos, seis hondureños y un colombiano, según el reporte de las autoridades mexicanas.

Las autoridades de la cancillería hondureña siguen sin confirmar decesos, aunque el vicecanciller Tony García, quien hoy llegó a Ciudad Juárez ha advertido que se esperan malas noticias.

El incendio ocurrió en una estación del INM mexicano, cuando, según la versión del Gobierno, los migrantes prendieron fuego a los colchones en señal de protesta tras recibir la notificación de que serían deportados.

El Gobierno mexicano también ha afrontado críticas de organizaciones de derechos humanos por aceptar las políticas estadounidenses y desplegar a más de 20,000 agentes de las Fuerzas Armadas en las fronteras para tareas migratorias.