Migración y Pandemia, centran agendas regionales

0
304

Tegucigalpa – La llegada de una ola de migrantes a la frontera sur de Estados Unidos provenientes de Centroamérica y la contención de la pandemia a causa del virus SARS-CoV-2 centran las agendas de los gobiernos de la región así como de organizaciones de la Sociedad Civil.

– Los gobiernos de la región han centrado su mirada en la crisis migratoria, sin soltar el dedo del renglón de la pandemia que avanza entre la vacunación y nuevos casos cada día.

– Más de una treintena de organizaciones de México y Centroamérica inauguraron este lunes el MigraFest 2021, espacio que busca exigir  la protección de los migrantes en contexto de la pandemia.

Los dos temas han ocupado en los últimos días las principales portadas de los distintos medios de comunicación, a excepción de Honduras donde se suscita una crisis política marcada por una serie de denuncias después de las elecciones primarias del pasado 14 de marzo.

Sin embargo, en Estados Unidos y México el tema migratorio volvió a ser agenda de los gobiernos que ya enfrentan una crisis en la frontera que divide a ambos países a causa de la llegada de una ola de migrantes, muchos de ellos desde Honduras, país donde se han originado las últimas caravanas migrantes.

Se suma a las preocupaciones de las autoridades de estos países el anuncio de una nueva mega caravana migrante proveniente de Honduras.

Envío de delegación

Una delegación de alto nivel estadounidense encabezada por la coordinadora de la frontera sur, Roberta Jacobson, se reunirá este martes con el Gobierno mexicano para analizar el creciente fenómeno migratorio y la cooperación para el desarrollo, informó este lunes la Cancillería mexicana.

«El día de mañana (martes), recibiremos en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la visita de una delegación de alto nivel de Estados Unidos», indicó en Twitter Roberto Velasco, el director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por parte de Estados Unidos, participarán Roberta Jacobson, enviada especial para la frontera sur y embajadora de México entre 2016 y 2018, designada durante el mandato de Barack Obama.

El recientemente nombrado hondureño Ricardo Zúñiga, enviado especial para el Triángulo Norte de Centroamérica, y Juan González, director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, también estarán en el encuentro.

Pandemia, una excusa

El tema de la pandemia no ha sido dejado de lado por las autoridades mexicanas quienes lo han utilizado como una excusa para el envío de militares y de la Guardia Nacional a la frontera de Guatemala dónde buscan frenar el ingreso de los migrantes centroamericanos.

Al respecto, el Gobierno de México desplegó desde el domingo, efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional en el borde del río Suchiate, frontera natural con Guatemala, para frenar la oleada migratoria y prevenir contagios de la COVID-19.

Junto a agentes migratorios, los militares realizan recorridos por el río, donde migrantes de Guatemala y de otros países de Centroamérica suelen cruzar con balsas para entrar a México y dirigirse hacia Estados Unidos.

El Gobierno había anunciado que los viajes no esenciales se restringirían en la frontera sur desde el viernes, pero los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) llegaron el sábado a las orillas del río y los militares lo hicieron este domingo.

Los efectivos interceptan a los migrantes y los derivan hacia las oficinas migratorias para poder iniciar el trámite con el que puedan obtener un permiso para ingresar al país.

Nueva caravana

En Honduras, donde el tema migratorio e inclusos de la pandemia es opacado por la agenda política y la crisis derivada desde las elecciones generales de 2017 que dieron la reelección al actual presidente Juan Orlando Hernández, se ha anunciado para finales de este mes una nueva mega caravana migrantes que saldría desde la ciudad de San Pedro Sula.

Así lo notificó el representante de la Comisión de Acción Menonita de Honduras, César Ramos, quien lamentó que mientras el país se debate entre los resultados electorales, los hondureños preparan una nueva caravana migrante para finales de este mes.

“Estamos más preocupados por ver si salimos electos o no y nuestra gente ya está anunciando para finales de marzo una nueva mega caravana migrante, porque no encuentra soluciones a sus problemas en nuestro país”, reprochó.

Aunque no precisó en cifras, vaticinó que la nueva caravana migrante podría contar con la participación de más de cinco mil hondureños, representando un nuevo éxodo masivo de connacionales que buscan una mejor vida.

Enfatizó que es la falta de empleo la principal razón que empuja a los hondureños a tomar de cesión de emigrar.

Crisis empeorará

De su parte, el expresidente estadounidense Donald Trump criticó la que consideró una crisis en la frontera con México bajo la administración de su sucesor, Joe Biden, ante el aumento en la llegada de menores inmigrantes indocumentados que atraviesan solos hacia EE.UU. y advirtió que se pondrá “peor”.

“Es una crisis como pocas veces hemos tenido, y ciertamente nunca hemos tenido en la frontera, pero se va a poner peor. Quiero decir, lo que se está viendo ahora son cifras récord muy malas, pero se va a poner mucho, mucho peor con un poco de tiempo, verán esas cifras expandirse a un nivel como nunca se ha visto antes”, declaró Trump a la cadena Fox News.

Trump, quien manejó con mano dura la inmigración, defendió que sus políticas estaban funcionando “mejor que nunca” en la frontera sur y aseguró que el proyecto bandera de su Gobierno, el muro con México, está “casi completo”, pese a no estarlo.