Tegucigalpa– Migración, seguridad, clima de inversión y el respeto al estado de derecho en Honduras son los temas que centran la visita de la delegación de senadores y congresistas estadounidenses y que esta mañana se reúne con la presidenta Xiomara Castro, tras haberlo hecho ayer con la cúpula empresarial.

La migración de hondureños es de alrededor de 800 personas que salen a diario del país.

Estos hondureños buscan mejorar sus condiciones de vida en esa nación del Norte ante la difícil situación que atraviesa este país centroamericano, donde no hay inversión, ni fuentes de empleo.

La visita ocurre días después que el Gobierno se quejara nuevamente de lo que consideran “injerencia” o “intervención” de Estados Unidos en temas de política interna, tras declaraciones de la embajadora Laura Dogu, luego que ella cuestionó las decisiones que está tomando el fiscal interino del Ministerio Público, Johel Zelaya, quien fue nombrado por un pequeño grupo de diputados del partido de gobierno.

(Leer) “Rechazamos su visión carente de fundamento legal y lógico”, responde canciller a embajadora de EEUU

Los senadores estadounidense Tim Kaine, Jeff Merkley, Peter Welch, Laphonza Butle y Dick Durbin, así como a la representante Delia Ramírez, llegaron ayer sábado al país una reunión y de inmediato se reunieron con autoridades del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Dogu destacó, al informar del encuentro entre la delegación de EEUU y la cúpula empresarial, que la prosperidad económica sostenible e inclusiva no ocurre simplemente porque uno lo desee.

La representante del gobierno de Joe Biden en el país también calificó de excelente el encuentro con el presidente del Cohep, Mateo Yibrín y la delegación de congresista “para fortalecer nuestro comercio bilateral y lazos culturales a través de un clima sólido de inversión y la protección del estado de derecho”.

Hay preocupación

El general en condición de retiro Isaías Barahona, señala que los senadores y los congresistas en Estados Unidos no son igual que en Honduras, “no son una bola de borrachos que toma sus propias decisiones, no son improvisados, son personas de carrera, no toman decisiones a la ligera, no se van a subir a un avión por hacerlo”.

El exvicecanciller Isaías Barahona Herrera.

En ese sentido, el también empresario destacó que “si están de visita es porque hay una razón sumamente importante y no es lo que diga el oficialismo, hay una importancia en la región de estabilidad, para que todos los pueblos, los (que) estamos por allá y los que están en Sudamérica y Norteamérica pueda haber estabilidad y tener un clima para que las comunidades avancen”.

Para el exvicecanciller Barahona, los temas en la agenda, encabezado por el clima de negocios, la inversión y por tercero el estado de derecho, no son casualidad.

“Esta gente no es improvisada, esta gente sabe que José Manuel Zelaya se quiere perpetuar en el poder y tenemos los dos ejemplos y la forma que se está haciendo: la democracia de Nicaragua que todos los años hay elecciones y que termina ganando Daniel Ortega y la otra es la impuesta a patadas como está sucediendo en Cuba y Venezuela”, expresó.

Barahona también señaló que, en el tema de las Zedes, en Honduras hay inversiones más grandes en Honduras de origen norteamericano, pero que el gobierno lo ha tomado como una herramienta política.

Diplomacia legislativa

El vicepresidente del Congreso Nacional, Rassel Tomé, dijo que los congresistas de Estados Unidos desarrollan con sus visitas diplomacia parlamentaria donde generan un proceso de diálogo en temas de interés y que la migración es una de esos temas.

El diputado oficialista dijo que la afluencia de migrantes le genera distorsiones, mientras que a nivel interno se va el motor de desarrollo del país, pero que Libertad y Refundación (Libre) está “generando condiciones para arraigar en Honduras un gran proyecto de vida para cada hondureño”.

Destacó que además que el senador Tim Kaine, que integra la delegación de visita, comprende las relaciones internacionales de los estados, al referirse al acercamiento del Gobierno hondureño con China, algo que dijo, ya lo hace EEUU.