Washington – Ramiro Hernández Ibarra, un mexicano de 42 años de edad que estaba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), murió el sábado pasado en un hospital de Texas, informó este lunes la agencia.
Hernández, quien se hallaba en el Centro de Detención de Port Isabel en Los Fresnos, fue declarado muerto el sábado en la mañana por el personal profesional del Centro Médico Bautista del Valle, en Harlingen, Texas, donde había sido internado el 19 de marzo.
«La causa preliminar de muerte fue determinada como complicaciones relacionadas con un choque séptico», indicó el ICE.
Hernández es la décima persona que fallece estando bajo custodia de ICE en lo que va del período fiscal 2020, que comenzó en octubre pasado. En todo el período fiscal anterior murieron ocho personas detenidas por la agencia.
El ICE había encontrado a Hernández el 21 de diciembre pasado en la cárcel del Condado Hidalgo, en Edinburg, Texas, donde el hombre cumplía una sentencia por violencia doméstica, según la versión oficial.
El 15 de enero el mexicano, que según el ICE había retornado voluntariamente a México ocho veces desde 1999, fue puesto bajo custodia del ICE y trasladado a Port Isabel.
«Los registros iniciales indican que su historia delictiva incluía una condena federal por ingreso ilegal y condenas estatales por asalto doméstico y por conducir ebrio», añadió el ICE. «Al tiempo de su fallecimiento Hernández esperaba que se completaran los trámites para su deportación».
Decenas de abogados, grupos defensores de migrantes e iglesias pidieron al Gobierno del Presidente Donald Trump que adopte medidas para proteger la salud de los migrantes detenidos, el personal de los centros de detención y los abogados que continúan trabajando mientras una pandemia de COVID-19 ha paralizado buena parte de la economía de Estados Unidos.
En su comunicado, el ICE afirmó su «compromiso con la salud y el bienestar de las personas bajo (su) custodia», y añadió que ha emprendido «una revisión integral de este incidente tal como lo hace en todos los casos similares».
«Las muertes bajo custodia del ICE son, estadísticamente, muy raras y ocurren solo en una fracción del promedio nacional para la población detenida en EE.UU.», añadió.