Tegucigalpa – Decenas de migrantes que no buscan quedarse en Honduras aprovecharon hoy la coyuntura de desplazamiento por turismo de los hondureños para transitar el territorio nacional.
En ese orden, se identificó a varios migrantes en las estaciones de transporte interurbano que conecta a varias ciudades del país.
La presencia de los migrantes en tránsito y de los turistas hondureños abarrotaron las terminales de buses de las principales ciudades del país.
Una de las migrantes de nacionalidad venezolana procedente de la ciudad de Miranda, pidió a las autoridades gestionar más buses para transportar a todas las personas.
Es oportuno mencionar que los migrantes cuentan con una amnistía por lo que no deben pagar la multa por ingreso irregular que cobra el Instituto Nacional de Migración (INM).
En ese sentido, los migrantes pueden transitar el país, el cual es su objetivo ya que desde su ingreso manifiestan que se dirigen a México o Estados Unidos.
Los hondureños gozan de una semana de vacaciones denominada Semana Morazánica la cual unifica varios feriados nacionales.
En ese orden, desde este miércoles incrementaron los desplazamientos de turistas, coyuntura que también fue aprovechada por los migrantes en tránsito por el territorio nacional.
Se estima que entre enero y el 11 de agosto del 2022, unas 73 mil 401 personas migrantes irregulares procedentes de Cuba, Venezuela, Ecuador, Haití, India, Colombia, Senegal, Angola, Brasil y de otras nacionalidades transitaron por territorio hondureño con destino hacia los Estados Unidos.
Por el municipio de Danlí transitaron 34 mil 652 migrantes irregulares, 22 mil 19 por Trojes, 15 mil 647 por Choluteca, 883 por Tegucigalpa y 190 por San Pedro Sula.
Por su posición geográfica Honduras es corredor para miles de ciudadanos de otras nacionalidades que aseguran huir de la pobreza, violencia y falta de oportunidades en sus países e intentan llegar a suelo mexicano o estadounidense.