Migrantes cubanos detenidos en Luisiana y Alabama realizan huelgas de hambre

0
436
Unas personas se manifiestan en contra de la detención de varios migrantes cubanos detenidos en Luisiana y Alabama, mientras realizaban una huelga de hambre. EFE/Giorgio Viera/Archivo

Miami – Unos 35 inmigrantes cubanos detenidos en un centro del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Luisiana y otros 17 en una cárcel de Alabama anunciaron mediante vídeos publicados en medios de Miami que están en huelga de hambre para que se resuelva su situación migratoria.

Según la cadena televisiva hispana Telemundo, que entrevistó además a familiares de los huelguistas de hambre, alguno de ellos lleva más de dos años detenido.

Las protestas se realizan en el centro de procesamiento de ICE en Pine Prairie (Luisiana) y en la cárcel condal de Etowah (Alabama), de acuerdo con esa información.

«Llevamos tres días sin comer y vamos a estar sin comer hasta que tomen una decisión con nosotros», dijo Miguel Hevia, uno de los detenidos en Pine Praire, en un vídeo grabado el 28 de enero.

«Ahora mismo llevamos dos años secuestrados aquí sin ningún tipo de razón», agregó Hevia.

Según ellos, algunos tienen orden de deportación pendiente desde hace meses y su reclamo es similar al de otros 17 migrantes recluidos en la cárcel condal de Etowah, en Alabama.

Desde este último lugar Yusiel Méndez dijo que lleva ya un año con orden de deportación y once meses «detenido injustamente».

«Hay compañeros con 22 meses detenidos. Un año entero diciéndonos que nos van a deportar y no acaban de hacerlo. Nos maldicen. Nos desean la muerte», subrayó Méndez en un video reproducido por Telemundo en el que se ve a otros presos con carteles de protesta.

Osvaldo Camejo, cuyo hijo está detenido en Etowah, dijo que «hay personas que llevan dos años detenidos y no tienen récords criminales en este país».

Telemundo se hizo eco también de denuncias similares de otros 26 cubanos detenidos en Missippi.

«Aquí nos han hecho esperar. Nos han hecho revisiones de tres meses. Seis meses. Todo es mentira. El ICE aquí no viene», subrayó Roberto y su hermana Yusimí Suárez lo corroboró en declaraciones a Telemundo.

Con sus protestas, los cubanos detenidos quieren llamar la atención sobre su situación a la Administración del presidente Joe Biden, quien ha prometido reformas en la política de inmigración.