Tegucigalpa – Migrantes hondureños deberán aguardar hasta el próximo gobierno para aspirar a tener representación en el Congreso Nacional bajo la figura de un “diputado migrante”, concluyeron expertos consultados por Proceso Digital.

-Se estima que casi 2 millones de hondureños se encuentran fuera del país, la mayoría de forma irregular en Estados Unidos.

-Los migrantes hondureños a través de sus remesas contribuyen con más del 25 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país centroamericano.

Si bien el proyecto de un diputado migrante no es nuevo, de hecho recientemente fue presentada la moción en el hemiciclo por parte del jefe de bancada del Partido Liberal, Mario Segura, si lo es la serie de reformas que deben hacerse a la Constitución y a la propia Ley Orgánica del Parlamento para poder incorporar esta figura.

La vía más rápida es una reforma constitucional y la aprobación del proyecto con 86 votos y ratificado en la subsiguiente legislatura.

Tomando en cuenta que legalmente es la vía más rápida se colige que los migrantes deban aguardar hasta el siguiente gobierno para poder aspirar a tener representación política.

Reformas

En conversación con Proceso Digital, el jefe de bancada del Partido Salvador de Honduras, (PSH), Tomás Ramírez, señaló que es necesario reformar la Constitución del país y la propia Ley Orgánica del Congreso para que el diputado migrante sea incorporado.

Lo anterior obedece a que ya no serían 128 sino 129 los diputados propietarios y suplentes que conformarían el Poder Legislativo.

Para lograr las reformas se requiere de 86 votos y que también de la ratificación de la subsiguiente legislatura, explicó el parlamentario.

Honduras ya cursa su segunda legislatura, por lo que, aún si el proyecto fuera votado favorablemente en la presente legislatura, se iniciaría a aplicar hasta el siguiente gobierno.

Ramírez acotó que el PSH apoya la figura de un diputado migrante y de hecho ya evalúan posibles candidatos.

En el directorio de esta fuerza política siempre ha existido un represente de los migrantes, por lo que no es una figura nueva, apuntó.

Proyecto de Ley

El proyecto de ley fue presentado por el diputado Mario Segura el pasado 02 de marzo y consiste en reformar los artículos 197, 198 y 202 de la Constitución.

El primero habla sobre la asistencia de diputados a las sesiones del Congreso, el segundo sobre los requisitos para ser diputado, se explicó en aquella sesión.

Entre tanto, el artículo 202  se debe reformar para que el Congreso Nacional esté integrado con 129 diputados propietarios con sus respectivos suplentes.

Al igual que la elección de los actuales diputados el representante de los de migrantes deberá ser electo mediante voto directo, se estableció aunque aún no se discute si será integrado a las planillas existentes o se hará una elección aparte en la que solo participen los migrantes en el exterior.

El proyecto solo fue introducido a la Cámara Legislativa y deberá ser la Comisión de Dictamen quien decida su futuro, aseguró a Proceso Digital el jefe de bancada del partido PSH.

Elegir y ser electos, un derecho

Entre tanto, el presidente de la Fundación 15 de Septiembre con sede en Miami, Florida, Juan Flores, señaló a Proceso Digital que la propia Constitución de la República de Honduras establece como un derecho el elegir y ser electo.

En ese contexto, consideró una necesidad la figura del diputado migrante, aunque aceptó que será hasta el próximo gobierno que se pueda convertir en una realidad.

Sin embargo, los pasos se deben dar en el presente gobierno, señaló por lo que exhortó a aprobar el decreto y dar el trámite correspondiente para que en las próximas elecciones ya se cuente con las reformas necesarias para poder contar con un diputado migrante.

Pidió a las fuerzas políticas que tengan ese espacio para la diáspora y la oportunidad de tener una representación en el Congreso Nacional.

 La figura del diputado migrante beneficiará a los políticos y la diáspora ya que estos últimos se motivarán más por ejercer el sufragio cuya participación es muy baja en la actualidad, refirió.

Perfil del diputado migrante

Aunque aún no se discuten los detalles del proyecto de ley, ambos entrevistados concluyeron que el diputado migrante deberá ser un representante de la sociedad civil en Estados Unidos.

Para ello se requiere de alguien con estatus migratorio regular en EE.UU., coincidieron,

De igual manera, que tenga al menos 10 años de residir en el extranjero, de ellos los últimos cinco de forma consecutiva.

También que sea alguien que primero levante la bandera de los inmigrantes antes que una fuerza política.

Contar con suficiente conocimiento sobre las necesidades de los migrantes hondureños en el exterior, fue otra coincidencia.