Migrantes deben esperar más de mil días por cita de asilo

0
1741

Tegucigalpa– Los hondureños que se han desplazado hacia la frontera entre Estados Unidos y México tendrán que esperar hasta mil 33 días para obtener una cita de las autoridades estadounidenses y que puedan de esa forma exponer su caso ante un juez.

-Defensores de DDHH hacen un llamado a la reflexión para que hondureños no salgan en caravanas y señalan los riesgos.

-Autoridades mexicanas advirtieron que detendrán y deportarán a los migrantes que busquen llegar a la frontera entre esa nación y EE. UU.

-Unos 30 mil hondureños se encuentran en la frontera varados a la espera de una respuesta a su solicitud de asilo.

Ricardo Puerta

El dato fue ofrecido por el sociólogo y experto en temas migratorios Ricardo Puerta, quien indicó que en los últimos 12 meses los casos de solicitantes de asilo que se atendieron establecen una media de mil 33 días.

Puerta rememoró la caravana que salió en Honduras y otros países del Triángulo Norte en octubre de 2018 y que a su juicio se convirtió en un ejercicio constante, por lo tanto externó,  lo que las caravanas han provocado es un colapso del sistema migratorio de la región y de los Estados Unidos.

El estudioso agregó que en Estados Unidos han colapsado todos los centros de albergue y las postas de migración y que en ellas hay un millón de casos atrasados sobre solicitudes de asilo.

migrantes frontera pd

En ese sentido, indicó que los migrantes son enviados a México y Guatemala como lo establecen los acuerdos migratorios para que en esos países esperen más de tres años para que puedan ir ante un juez a exponer su caso.

Recordó que, los acuerdos migratorios, indican que ninguna persona puede ser devuelta a su país de origen mientras espera una cita sobre presentación de asilo.

Señaló que los jueces no se están dando abasto para resolver las solicitudes de asilo, ya que les son asignados hasta 700 casos al año y no hay visos de un aumento en el número de estos funcionarios.

El sociólogo Puerta también mencionó que a partir del 21 de enero EE. UU. impondrá siete condiciones adicionales en la solicitud de asilo, lo que volverá más compleja la posibilidad de admisión de un solicitante a este estatus.

capturas y deportados pd

Capturas y deportaciones

Federico Fernández

Las autoridades mexicanas advirtieron en las últimas horas que los migrantes irregulares que sean detenidos ya sea viajando en grupo o de forma individual, serán enviados a una estación migratoria y posteriormente deportados a sus países de origen.

El secretario del Ayuntamiento de Ciudad Matamoros, Federico Fernández, advirtió que cualquier persona que transite por México de forma irregular será retenida por los agentes de la Guardia Nacional, Policía Municipal o el Ejército y en caso de no contar con los documentos correspondientes, serán detenidos y posteriormente deportados.

migrantes hx pd 1

Cientos esperando asilo

Fernández lamentó la situación en la que se encuentran los migrantes alojados en el puente de Río Bravo, en especial los menores, que en muchos casos están siendo expuestos a la mendicidad.

“Están en una situación de hacinamiento muy complicada, donde vemos que las inclemencias del tiempo les ha afectado, presentándose algunas enfermedades, y sobre todo el tedio (cansancio) de la espera les ha afectado, porque las cortes migratorias estadounidenses no los atienden de inmediato, es una situación que se prolonga hasta 100 días de espera”, refirió Fernández.

Aseveró que no les toca a las autoridades mexicanas calificar la situación de cada migrante para ser candidatos para recibir asilo en Estados Unidos, pero lo que han escuchado y han sabido es que no tienen las mejores posibilidades para ser admitidos, a la fecha no hay nadie que haya sido admitido. 

caravana pd

Defensores humanitarios advierten peligros en caravanas

Hugo Maldonado

Por su parte, el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Hugo Maldonado, afirmo que en los próximos días estará saliendo una nueva caravana hacia los Estados Unidos.

 “No sé si tendrá el mismo ímpetu de las caravanas anteriores, pero la planifican en las redes sociales y está prevista para la segunda quincena de enero”, aseguró.

Indicó que, como organización de Derechos Humanos, han hecho varios llamados “porque no podemos permitir que estos ciudadanos se pongan en peligro en la ruta migratoria”.

“Hacemos un llamado a la reflexión, a la sensatez, las circunstancias en el país si bien no son las mejores, pero seguirse poniendo en peligro, más lo duro que son las medidas impuestas por la administración Trump, creemos que son circunstancias que ponen en mucho más peligro la vida de cada uno de los que piensan en ese mal llamado sueño americano”, comentó.

caravanaaaaaaaaaaa facebok

Agregó que la otra situación que está pasando es que hay personas y grupos interesados en poner en peligro la vida y la seguridad de aquellos hondureños que necesitan de un trabajo y es por ello por lo que hacen esas campañas a través de las redes para que estos hondureños salgan del país.

“Desconocemos quienes estarán financiando estos proyectos que tienen como finalidad poner en riesgo a la familia de cada uno de los migrantes que salgan del país”, arguyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here