Migrantes en EEUU piden tener representante en Congreso de Ciudad de México

0
1610

México.- Más de 160 organizaciones de migrantes mexicanos en Estados Unidos pidieron este sábado que se mantenga la figura de «diputado migrante» en el Congreso de la Ciudad de México, derogada en febrero pasado.

El diputado migrante sería elegido por primera vez en el proceso electoral de 2021, pero la figura fue derogada en una reforma electoral del 2019 que además restringió la emisión del voto desde el extranjero solo a la jefatura de Gobierno local.

«Es una decisión regresiva, no progresiva», declaró a Efe María García, dirigente de la organización binacional Aztlán y migrante mexicana en Chicago (Illinois), al considerar que los mexicanos que viven en Estados Unidos necesitan un diputado que vele por sus derechos.

El colectivo Fuerza Migrante inició un juicio de protección de derechos políticos electorales contra la derogación del diputado migrante en Ciudad de México ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Actualmente, la figura de diputado migrante existe en los congresos de los estados mexicanos como Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Zacatecas, consideradas entre las entidades que más migrantes tienen en Estados Unidos.

Para Avelino Meza, secretario general de Fuerza Migrante, la representación política en los congresos mexicanos es una de las mayores demandas de los grupos y organismos de migrantes en Estados Unidos.

«La representación política es uno de los objetivos de fuerza migrante», comentó a Efe Meza, residente en Estados Unidos, en una visita a México en la que se entrevistaron con legisladores y magistrados.

Meza se pronunció en favor de la creación de añadir una nueva circunscripción -división electoral- que permitira designar diputados migrantes en el Congreso Federal, además de la representación en los estados.

La Ciudad de México es la cuarta entidad de la que salieron un mayor número de migrantes a Estados Unidos, con un 6 % del total de mexicanos residentes en el extranjero.

El dinero que los mexicanos residentes en el extranjero envían a sus familias en el país, representa la segunda fuente de divisas de México, después de las exportaciones automotrices, y constituyen un importante ingreso para millones de personas.

En 2019, las remesas enviadas a México alcanzaron los 36.048 millones de dólares un incremento de 7,04 % respecto a la cifra registrada en 2018. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here