Migrantes hondureños avivan el debate político en México

0
973

Tegucigalpa – Los migrantes hondureños fueron el centro de un nuevo debate político  en la  Sesión Plenaria de Morena en la Cámara de Diputados de México, informan este jueves medios mexicanos.

El debate se centra entre quienes a poyan a Francisco Garduño al frente del Instituto Nacional de Migración (INM) de México y quiénes no.

El argumento de algunos parlamentarios,  como el morenista Porfirio Muñoz Ledo, exige la salida de Garduño al frente del INM por las agresiones de las que han sido víctima los migrantes hondureños.

Sin embargo, la bancada le dio otro revés al legislador Muñoz Ledo luego de respaldar a Garduño al frente del organismo durante la Sesión Plenaria de Morena en la Cámara de Diputados que se realizó el miércoles.

En ese sentido, los diputados morenistas, en conferencia de prensa, Mario Delgado y otros legisladores arroparon a Garduño y lo llevaron al podio de prensa para expresar que la bancada de Morena da todo el reconocimiento y respaldo a Garduño Yáñez como titular del INM.

Diputados de Morena cierran filas a favor de Francisco Garduño y a su trabajo al frente del Instituto Nacional de Migración (INM), pese a que sus medidas violen los derechos humanos de los migrantes.

De su parte, Muñoz Ledo señaló que Morena está actuando como un partido de Estado y que teme a la verdad, al tiempo que pidió a las autoridades mexicanas proteger a los refugiados y no expulsarlos como se ha hecho en estos días.

 Sin embargo, el debate cada vez se aviva al interno de este partido y es justamente el trato hacia los migrantes hondureños lo que divide las opiniones de los políticos.

Este debate se podría avivar más con la llegada de más migrantes centroamericanos a territorio azteca, algo que no está lejos de suceder cuando se anuncia una nueva caravana migratoria.

La caravana del “diablo” como se le conoce al nuevo movimiento migratorio busca aglomerar a 8 mil migrantes, según trasciende en convocatorias en redes sociales.

A diferencia de la primera caravana está partiría de El Salvador y sería conformada principalmente por hondureños deportados de la primera caravana.

En ese orden, el último informe del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), dependencia adscrita a la Cancillería, detalla que desde el 1 al 26 de enero fueron retornados a Honduras 5 mil 615 personas.

La mayoría de estos deportados son hondureños que conformaron la primera caravana migratoria que partió desde la ciudad de San Pedro Sula el pasado 15 de enero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here