Tegucigalpa –  Los migrantes hondureños deben estar informados y evitar ser presa fácil de los reclutamientos de los cárteles de la droga que pelean territorio en México, alertó en conversación con Proceso Digital, Elsy Reyes, coordinadora de Defensoría de la Movilidad Humana del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh)

De acuerdo a la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes de México (Red TDT), el Cártel de Sinaloa (CDS) y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) han realizado reclutamientos forzados de civiles en la frontera Comalapa, Chicomuselo, La Grandeza, Bella Vista y Siltepec durante los últimos días.

Además, la red de organizaciones de la sociedad civil refiere que se han perpetrado ejecuciones en Zacualpa, Chicomuselo, en las que las víctimas habían sido previamente obligadas a formar parte de uno de los grupos armados, según una nota de prensa de Infobae.

Lo anterior coloca a los migrantes en tránsito por México  en una línea de vulneración ya que pueden convertirse en un blanco fácil para estas facciones.

De acuerdo a estudios académicos unos  500 hondureños emprenden la ruta migratoria a diario de forma irregular, los que les obligan a sortear a toda clase de peligro en la travesía, ahora enfrenta el reto de no ser presa de los reclutamientos forzados por parte de los cárteles de la droga en México.

Chiapas, lugar de disputa

El pasado 20 de julio se registraron en Chiapas 13 bloqueos carreteros custodiados por civiles armados. Los civiles serían reclutas de los cárteles que se disputan ese sector fronterizo al sur de México.

Las demarcaciones referidas, enclavadas en la región fronteriza con Guatemala, han sido escenario de múltiples hechos delictivos desde 2021, año en que Jesús Esteban Machado Meza, alias ‘El Güero Pulseras’, asumió el liderazgo del Cártel de Sinaloa y Juan Manuel Valdovinos Mendoza, alias ‘El Señor de los Caballos’, decidió abandonar al grupo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada para aliarse con el CJNG, según los reportes de prensa.

Uno de los más brutales episodios de esta disputa entre cárteles (a la cual se sumó el llamado Cártel de Chiapas y Guatemala) ocurrió el 28 de junio de 2024, con la difusión de un video en el que sicarios del CDS grabaron los cuerpos de sus víctimas tras un enfrentamiento en La Concordia. Los 19 cadáveres fueron encontrados posteriormente por agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en un camión de volteo, señaló Infobae.

Lo anterior revela que los cárteles de la droga cada vez buscan expandir más territorio e incluso cruzar las fronteras territoriales, esta vez hacia sur de México, en la línea limítrofe con Guatemala, lo que hace pensar ¿qué país seguirá después?

Información para prevenir

En conversación con Proceso Digital la coordinadora de Defensoría de la Movilidad Humana del Conadeh, Elsy Reyes, señaló que para este organismo es muy importante que los migrantes hondureños estén informados para evitar ser presas de las redes de reclutamiento.

“Actualmente en diferentes partes, pero en especial Chiapas se están dando muchas situaciones de violencia que pueden poner en riesgo la vida y la integridad personal de las personas migrantes”, expresó la defensora de derechos humanos.

Señaló que los migrantes hondureños pueden ser reclutados por los cárteles de la droga que operan en la ruta migratoria.

Si las personas están informadas pueden buscar rutas alternas, pero también deben conocer que si salen por una situación de violencia pueden buscar ayuda internacional y ampararse bajo figuras como el asilo.

“La gente de Honduras puede solicitar asilo y prevenir ser víctima de un reclutamiento de estos cárteles que están peleando territorio en estas zonas de México, pero también prevenir ser víctimas de la trata de personas”, apuntó.

Finalmente, dijo que Honduras tiene muchos migrantes desaparecidos en la ruta migratoria y posiblemente algunos pueden haber sido captados por las estructuras criminales.

Desaparecidos

De acuerdo a estadísticas del Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de El Progreso (Cofamipro) brindadas a Proceso Digital desde el año 2009 se registran un total de 650 casos de migrantes hondureños desaparecidos en la ruta migratoria.

También desde el 2009 a la fecha se contabiliza el encuentro de 265 migrantes desaparecidos en la ruta migratoria, muchos de ellos sin vida, pero entran en esta estadística porque la familia vuelve a saber de su pariente.

Con 650 expedientes abiertos por casos de migrantes desaparecidos, Honduras se constituye como uno de los países que más sufre este flagelo que también forma parte de la realidad migratoria de la región.

En muchos casos en el reporte de desaparecidos, los hondureños han sido encontrados en cárceles purgando por algún delito, pero en otros el desenlace ha sido trágico.

Una amenaza constante

En conversación con Proceso Digital, la investigadora y docente universitaria, Sally Valladares, razonó que el reclutamiento forzado es una amenaza constante para los migrantes.

Explicó, que en realidad este reclutamiento inicia como un secuestro de migrantes, pero al no poder pagar las onerosas sumas que exigen los grupos organizados, entonces obligan a los migrantes a hacer trabajos y en un parpadear de ojos ya han sido reclutados por uno de los bandos que mantiene disputa en el territorio mexicano.

“Lamentablemente cada vez nos alejamos de una búsqueda de solución que priorice la protección de derechos de poblaciones migrantes”, lamentó.

De igual manera, reprochó acciones como el cierre de fronteras ya que los migrantes solo cambian de ruta y se exponen más, es decir quedan más vulnerables frentes a los grupos criminales organizados. (PD).