Migrantes hondureños con sombrío panorama económico en EEUU

0
1930

Tegucigalpa- El panorama económico para los migrantes que viven en Estados Unidos es sombrío, pese a la reapertura de algunos rubros que se está generando en varios estados de la nación americana.

-EEUU reporta s hasta 2.9 millones de subsidios por desempleo en la primera semana de mayo.

– Remesas cayeron en un 28 por ciento en marzo y abril, según el Banco Central de Honduras (BCH).

Activistas pro migrantes señalaron a Proceso Digital y Departamento 19 que la comunidad hondureña se encuentra a la espera de la apertura de la economía como lo ha venido anunciando el presidente Donald Trump que ha sido criticado porque se siguen registrando un número considerable de contagios y muertos por causa del COVID-19.

Según datos de las autoridades hondureñas al menos 33 hondureños han fallecido en Estados Unidos y 77 son positivos de coronavirus se registran hasta esta semana.

cuarentena texas

La situación es difícil y dolorosa

Ante la situación económica que atraviesan los hondureños en Estados Unidos, Proceso Digital y Departamento 19, conversó con una migrante hondureña quien tiene 17 años de residir ese país.

María Victoria vive en el estado de Texas, junto con su esposo también hondureño. “Juntos nos venimos desde hace 17 años para darles una mejor vida a nuestros tres hijos que dejamos en Honduras a cargo de mi mamá y que ahora están con mi hija mayor”, detalló.

Agregó que la situación que está viviendo en este momento con respecto a la pandemia del coronavirus es dolorosa porque está afectando a todos, ellos tienen dos meses de estar en cuarentena confinados.

“Muy difícil esto, solo están trabajando supermercados, farmacias y hace una semana ya empezó  a trabajar el sector construcción donde labora mi esposo y poco a poco se va ir reactivando la economía, pero lamentablemente muchos negocios no volverán abrir”, comentó.

Añadió que la mayoría de personas que viven del día a día se han quedado sin empleo. “Si trabajo, tengo alimentos, sino trabajo no como, así es acá la situación”, relacionó.

cerrado

Llanto y preocupación

“Cuando nos dijeron que íbamos a confinamiento y que no íbamos a trabajar, mi corazón se aceleró, solo pensé cómo voy hacer con el préstamo de la casa que estamos pagando en Honduras para que vivan mis hijos, si el panorama es incierto sin saber cuándo retornamos al trabajo, eso hacía que llorara todos los días de la preocupación”, manifestó.

Agregó que se sentía morir, hasta que un día de tanto orar y pedirle a Dios que les diera una luz, su hija le dijo que los bancos en Honduras trasladaron para junio el pago y con eso les da tiempo para retornar a trabajar y poder seguir pagando la vivienda que con mucho esfuerzo, pero con un amor inmenso a sus hijos la adquirieron desde hace ya 12 años, hacen falta pagar ocho, pero no importa el sacrificio por ellos vale la pena.

Relató que es duro verlos a través de una cámara del teléfono celular sin poderlos abrazar, pero sabe que están bien, les habla diariamente y gracias a Dios que todos están graduados, dos en la universidad y la otra estudiando.

Lamentó que, aunque dos de sus hijos están graduados de la universidad autónoma no hayan podido conseguir trabajo, por lo que su hija mayor optó por abrir un negocio de venta de perfumes, carteras, relojes, donde coloca el producto en instituciones y tiene su quiosco, pero no puede abrirlo porque en Honduras también están confinados.

“La vida es bien difícil, acá la situación va estar más aun con tanto empleo perdido y tenemos gastos nosotros acá también porque tenemos que pagar renta, hay que pagar los servicios y el gobierno no nos apoya porque somos migrantes”, indicó.

Dijo que ella y su esposo llegaron a Estados Unidos con un propósito y el objetivo es cumplirlo, es por ello que le pide diariamente a Dios que le dé las fuerzas hasta conseguir lo deseado y volver a casa y abrazar a sus hijos.

María Victoria labora en un restaurante desde hace más de 10 años y espera seguir laborando después que termine el confinamiento.

aperturaaa1

A la espera de la reapertura

El representante de la organización Hondureños Unidos en Los Ángeles (HULA),Leoncio Velásquez, dijo a Proceso Digital y Departamento 19 que los connacionales en Estados Unidos, están a la espera de la reapertura de la economía para empezar a buscar trabajo, aunque son millones los empleos que se perdieron con la pandemia.

Advirtió que la situación es difícil, pero “la esperanza es lo último que se pierde y los hondureños están a la espera que se reactive la economía para poder conseguir un trabajo”.

“Son miles de empleos los que se llevó esta pandemia, pero hay que ver cuando se reactive la economía que pasa si se puede conseguir algún trabajo y poder llevar el sustento familiar”, argumentó.

Agregó que en algunos estados la apertura de los negocios ya se está haciendo desde la semana anterior y se espera que esta semana se continúe en otros rubros.

california

Confinamiento continúa en California

El activista de los derechos de los migrantes, indicó que en el estado de California, el gobernador Gavin Newsom continuará con el confinamiento hasta el próximo domingo 31 de mayo.

Apuntó que la apertura de negocios se podrá generar hasta junio, aunque algunas ciudades están en contra porque dicen que necesitan volver a los trabajos, pero el gobernador señaló que el riesgo continúa y que busca evitar que haya más muertos y contagios.

Ante la situación que se atraviesa por la pandemia, indicó que ellos como organización lograron entregar alimentos a unas 83 familias hondureñas que se encuentran en ese estado.

Agregó que para el 12 de junio tienen programada otra actividad donde el consulado, negocios hondureños y otras instituciones harán la entrega de al menos unas 500 raciones de alimentos.

barberia 1

Apoyo a migrantes en California

Sostuvo que el gobernador Newsom consideró a los migrantes para apoyarlos a través de las diferentes asociaciones quienes se encargarán de entregarles hasta mil dólares para que puedan subsistir en esta crisis.

El requisito que deben cumplir es que demuestren que estaban trabajando y que perdieron los mismos al momento que se decretó el confinamiento, comentó.

Indicó que el dinero aprobado es de 75 millones de dólares que esperan ajuste para todos y los hondureños para que puedan recibir esa ayuda deberán demostrar que estaban laborando en limpieza de casas, de edificios, restaurantes y carwash.

Señaló que son millones de trabajos los que se perdieron, pero ese dinero les ayudará para solventar un poco su economía.

agriculturaaa

Trabajo en la agricultura

Según Velásquez los hondureños que tienen visa de trabajo y que laboran en la agricultura deberán sacar un permiso para extender la misma cuando se reinicien las labores en ese rubro.

“Si la visa estaba por vencerse deberán de solicitar un permiso para que les amplíen la estadía y culminar con el trabajo y poder retornar al país y que posteriormente sean contratados, si no reportan que la visa esta por vencer y se quedan acá serán deportados y perderán ese privilegio”, advirtió.

remesasssss

Bajan remesas

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, admitió que la caída de las remesas ha sido fuerte ya que en promedio cayeron en 28 por ciento en marzo y abril.

El funcionario detalló que en los primeros meses del año se acumularon reservas internacionales adicionales; el año pasado se cerró con un nivel de cinco mil 800 millones de dólares y para febrero y mediados de marzo se tenían seis mil 100 millones de dólares, o sea que se habían acumulado 300 millones de dólares y eso ha venido a amortiguar esa caída en las remesas familiares.

Indicó que al haber una menor actividad económica como efecto de la pandemia del coronavirus habrá una menor importación fuertemente influenciado por el precio del combustible y entre los dólares que entran y los dólares que salen, van a hacer falta como 600 millones de dólares y es ahí cuando se activan las contingencias y como Honduras genera certidumbre por el manejo que ha tenido en materia de política económica y fiscal, se activan los préstamos.

En ese sentido, este año el BCH estima que se va a cerrar con un nivel de reservas internacionales de cinco mil 700 millones de dólares que, si se comparan con 2019, significan 100 millones de dólares menos, pero se espera que en lo que resta del año puedan entrar 500 millones de dólares.

“Entonces la caída en las remesas y la caída en las exportaciones, se viene a compensar con la caída en las importaciones y con más financiamiento las reservas internacionales sólo van a caer en 100 millones de dólares, es decir un dos por ciento”, apuntó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here