Foto: La Verdad Juárez

Tegucigalpa – Migrantes hondureños que esperan en la frontera norte de México una respuesta a su solicitud de asilo realizada a Estados Unidos, participaron en la segunda Copa América Migrante que se realizó en Ciudad Juárez.

En el evento deportivo participaron migrantes de Guatemala, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Colombia, Honduras y El Salvador que dejaron sus comunidades y están en la ciudad en espera de una oportunidad para cruzar a Estados Unidos, donde buscan rehacer su vida, informó el portal raichali.com

 El equipo de Honduras que terminó segundo de grupo dio un paso al costado para permitir que la final se juegue entre los primeros de grupo, quienes además de representar un país también representaron albergues de migrantes distintos.

La final de este mundialito fue disputada por Ecuador y Venezuela, el triunfo se lo llevó Venezuela, país que cruza una crisis política, pero que sus migrantes olvidaron por un momento y sustituyeron por festejos.

También existió una final de fútbol femenil disputada por Estados Unidos y México, en este renglón el país de las barras y las estrellas se quedó con la copa.

En cualquiera de los casos al sonar el silbato que marcaba el fin del juego, los equipos estrecharon sus manos y recordaron que están unidos por la movilidad humana.

Los migrantes pudieron olvidar un poco su dura realidad y por un momento disfrutar de un espacio sin fronteras.

Cabe mencionar, que en la primera edición de este mundialito que se llevó a cabo en el 2023 también fue el equipo de Venezuela quien se quedó con la copa.

Miles de migrantes aguardan en la frontera norte de México para presentar una solicitud de asilo en la frontera sur de Estados Unidos, el trámite puede tardar varios meses, por lo que una actividad como esta es un bálsamo en la dura realidad de los migrantes.