Tegucigalpa – Las organizaciones promigrantes hondureñas radicadas en Estados Unidos y líderes comunitarios en el sur de la Florida rechazaron las declaraciones de la presidenta Xiomara Castro y le pidieron no estigmatizar a la diáspora hondureña.
– Los migrantes hondureños que tienen negocios en EEUU pidieron a la mandataria rectificar en su accionar socialista y velar por el bien de la población.
– Denunciaron que la presidenta Castro nunca tuvo la intención de proteger a los inmigrantes hondureños.
– Diferentes sectores en Honduras también muestran su preocupación ante declaraciones de la mandataria que han generado una nueva confrontación con EEUU.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, advirtió al inicio de año al mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, que si se concreta la promesa de campaña en torno a la deportación masiva de migrantes, entre ellos los hondureños, que su gobierno respondería cerrando la base militar estadounidense, mejor conocida como Palmerola, ubicada en Comayagua, zona central del país.
Estas declaraciones provocaron que senadores estadounidenses reaccionarán y advirtieron que buscarán una ley que obligue a los hondureños a gravar sus remesas, que en 2024 fueron más de 9 mil millones de dólares, que constituyen el 27 % del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación.
El senador por republicano, per el estado de Utah, Estados Unidos, Mike Lee, reaccionó en su cuenta de X sobre la posible salida de Honduras de la base estadounidense de Palmerola y propuso trasladarla a Guatemala, al tiempo de crear una legislación que obligue a gravar remesas a los miles de migrantes hondureños.
Por su parte, el senador por Texas, Ted Cruz dijo que en 2023, el gobierno de Joe Biden envió 193 millones de dólares en ayuda exterior a Honduras, mientras que en 2024, fueron al menos 120 millones de dólares.
Ante las reacciones de los senadores, el precandidato presidencial a lo interno del Partido Liberal, Jorge Cálix, instó a los senadores estadounidenses hacer caso omiso a las declaraciones de la presidenta Xiomara Castro ya que sólo obedecen intereses familiares y que esperen al nuevo gobierno.
Ante este nuevo enfrentamiento entre Honduras y Estados Unidos la diáspora hondureña reaccionó y rechazó las declaraciones de la mandataria Castro.
Un llamado de auxilio
En comunicación con Proceso Digital y Departamento 19 las organizaciones promigrantes hondureñas y líderes comunitarios en el sur de la Florida leyeron un pronunciamiento conjunto en el cual rechazan enérgicamente las declaraciones de la presidente Castro de amenazar al pueblo y al gobierno de los EEUU con sacar la base militar estadounidense de Honduras, si estos hacen deportaciones masivas de hondureños.
“A la presidente Castro de Zelaya le prohibimos estigmatizar a la diáspora hondureña, para llevar a cabo su agenda de ideología socialista (plan Venezuela), denunciamos que la presidente Castro nunca tuvo la intención de proteger a los inmigrantes hondureños que se encuentran sin estatus migratorio, le recordamos que desde inicio de su gobierno declinó asistir a la Cumbre de las Américas con esto dejó a su suerte a los hondureños en USA”, reflexionó el presidente de la Fundación 15 de Septiembre, Juan Flores.
Asimismo, hizo un llamado de auxilio a la saliente administración Biden y entrante administración Trump, de proteger a los hondureños que se encuentran sin estatus migratorio, “extendiendo y redesignando el TPS”, ya que deportar a las familias mixtas hondureñas se expondría a perder sus vidas, en Honduras el crimen organizado está coludido con los gobiernos.
Además de Flores, participaron en el encuentro con Proceso Digital, los líderes migrantes Orlando López, presidente organización Francisco Morazán; Ronny Frazier, líder comunitario; José Meza, empresario y Osman Bonilla, líder comunitario.
Castro no genera garantía para regresar
Flores recordó que el gobierno de Honduras denunció la cancelación del tratado de extradición.
En ese sentido, dijo que el gobierno socialista de Castro no genera garantía para regresar, no existe el combate a la corrupción, al crimen organizado, y la violación a los derechos humanos ha escalado y sumando la persecución política a los líderes opositores como también la amenaza constante que vive la prensa hondureña.
Flores afirmó que por décadas los inmigrantes hondureños han mostrado un comportamiento ejemplar, colaborando al desarrollo de esta gran nación, y sosteniendo la quebrantada economía de Honduras, convirtiéndose en la principal fuente de divisas alcanzando en el 2024 el 27 % del PIB con el envío de más de $ 9,600 millones en remesas dicho por la misma mandataria hondureña.
Los activistas hondureños mostraron su preocupación ante este nuevo enfrentamiento entre ambos países y pidieron a la administración estadounidense sanciones para el gobierno de Xiomara Castro.
Los empresarios hondureños que tienen sus negocios en Estados Unidos, señaló José Meza, estan preocupados ante las amenazas de gravar las remesas ya que señalaron que se verán perjudicados en lo poco que generan.
No sólo la diáspora hondureña que es la más perjudicada en este nuevo enfrentamiento está preocupada los diferentes sectores económico, político y social han reaccionado a las declaraciones de la presidenta Castro.
Siguen caravanas hacia EEUU
A pesar del panorama antiinmigrante en Estados Unidos en la víspera de la llegada al poder de Trump y la escalada de enfrentamiento que realizó la presidenta Castro al amenazar al futuro gobernante, los hondureños continúan buscando migrar hacia el país del norte.
Entre la noche del lunes y la mañana del martes salieron dos caravanas integrada por centenares de hondureños que buscan llegar a la frontera con Estados Unidos antes que asuma Trump el 20 de enero.
Los hondureños de a pie son inmunes a los deseos de Trump, que busca que ya no lleguen migrantes de forma indocumentada, como al gobierno que quiere de Washington un trato igualitario, ya que lo único que observan es el desempleo, los ingresos bajos para quienes tienen alguna ocupación y la extendida inseguridad que penaliza a cualquiera que busca emprender con las omnipresentes extorsiones de las bandas criminales a lo largo y ancho del territorio nacional.
En riesgo Programa de Empleo Temporal con EEUU
El abogado laboralista German Leitzelar advirtió este martes que el Programa de Empleo Temporal con Estados Unidos está en riesgo tras la amenaza que emitió la presidenta Castro de quitar la base militar estadounidense de Palmerola.
“Toda acción tiene una reacción igual o contraria, cuando se producen actuaciones dentro del marco de la diplomacia y que no son acciones encaminadas al diálogo y la armonía las respuestas son negativas, cuando las acciones son amenazas y no de diálogo automáticamente las respuestas serán de esa naturaleza”, detalló.
Indicó que las declaraciones de la presidenta Castro producirán muchos efectos si se continúa con una actitud confrontativa y que al final sólo afectan a la ciudadanía.
En el caso de los Estados Unidos, dijo que es un socio económico, geográfico, ideológico, político, recordemos que estamos instalados en el hemisferio Occidental y hay convenios firmados de paz y de armonización para buscar el desarrollo de los países.
En riesgo $20 mil millones
Unos 20 mil millones de dólares (500 mil millones de lempiras) se mueven anualmente en el intercambio comercial con Estados Unidos, los cuales estarían en riesgo si se elimina la base militar de Palmerola, advirtió el comisionado policial retirado, Leandro Osorio.
Detalló que con el triunfo de Donald Trump hay un cambio geopolítico no sólo en Occidente, sino que en el mundo entero, su política es más agresiva.
Agregó que la política exterior la manejará Marco Rubio por lo que consideró que serán nuevas políticas por lo que Honduras debe de coordinar una política de acercamiento porque Estados Unidos es un socio estratégico e importante aunque no se quiera ver de esa naturaleza.
Recordó que los migrantes hondureños que residen en Estados Unidos son los que mueven la economía del país por lo que Honduras debe de tener buenas relaciones con ese país del norte.
Hizo un llamado a la presidenta Xiomara Castro a rectificar lo de Palmerola, asimismo, el acuerdo del tratado de extradición. Sostuvo que Honduras será el que perderá más si se rompen relaciones con Estados Unidos, está el programa del TPS que al no renovarse serían deportados miles de compatriotas al país.
Plan ante masiva deportación
El sector privado también reclamó al Gobierno de Xiomara Castro “un plan claro y bien estructurado” ante el anuncio del presidente electo de EEUU de deportar masivamente a hondureños.
“Si esta medida se materializa en 2025, el impacto sobre las comunidades y las instituciones hondureñas podría ser profundo, especialmente considerando las actuales limitaciones en la generación de empleos y oportunidades que permitan absorber a estos compatriotas en retorno”, enfatizó.
Trump prometió desde la campaña una deportación masiva de inmigrantes ilegales que comenzaría el próximo 20 de enero, cuando empieza el nuevo Gobierno estadounidense, como ya aseguró Tom Homan, considerado el ‘zar de la frontera’ de la nueva Administración.
[LEER] Aprueban en EEUU ley antiinmigrante Laken Riley
La Cámara Baja de EEUU aprobó el martes una ley que ordena a las autoridades migratorias la detención de inmigrantes indocumentados que cometan robos y otros delitos y que llevará el nombre Laken Riley, una estudiante de enfermería asesinada en Georgia en 2024, un crimen por el que fue hallado culpable el venezolano José Ibarra.
La ley, que cursará en el Senado el próximo viernes, también faculta a los fiscales generales estatales que consideren que su estado o sus residentes han sido perjudicados por las políticas de inmigración demandar al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).
La medida, aprobada por la Cámara Baja, de mayoría republicana, requerirá que el DHS detenga a los migrantes indocumentados declarados culpables de delitos relacionados con robos.
El caso de Riley, de 22 años, fue utilizado en la campaña del presidente electo, el republicano Donald Trump, que asume el próximo 20 de enero, contra las políticas migratorias del presidente saliente, Joe Biden.
Según autoridades de Tegucigalpa, más de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, viven en EEUU, y 280,000 nacionales están en lista de deportación.