Madrid – Muchos vecinos de las zonas del litoral mediterráneo español afectadas por la dana que causó más de 200 muertos y miles de damnificados lo han perdido todo, y como siempre que ocurre una catástrofe, los migrantes en situación irregular son quienes lo tienen más difícil para acceder a las ayudas.

«No tenemos ninguna ayuda porque solo las cogen los que tienen papeles», resume en una entrevista con EFE Ali, un joven marroquí de 26 años que vivía en el municipio de Torrent y, «por suerte», no estaba allí cuando la dana lo arrasó todo, incluida su casa, que compartía con otras «muchas» personas.

Fuentes gubernamentales precisaron a EFE que para solicitar las ayudas directas puestas en marcha para paliar daños personales o en la vivienda basta con presentar un documento de identidad válido, como el pasaporte, y esta se tramitará con independencia de la situación administrativa de cada uno.

Sin embargo, entidades sociales como Oxfam Intermón y el movimiento migrante Regularización Ya denuncian que, en la práctica cuando ocurre una crisis, estas personas se quedan fuera del paraguas de protección porque muchos no han podido empadronarse en sus viviendas o abrir una cuenta bancaria, no tienen un contrato de trabajo o viven con miedo a que su situación sea descubierta por las autoridades.

«Lo hemos pasado muy mal», lamenta Ali, quien después de descubrir que su casa estaba inundada de barro –también sus objetos personales, de los que no ha podido recuperar nada– se fue a vivir con otra veintena de personas a una nave abandonada.

A personas como él muchas veces solo les queda la ayuda de entidades como Casa Marruecos, que le dio comida y agua durante los cinco días que estuvieron durmiendo en colchones, consiguió que les acogieran en un ayuntamiento y está gestionando poder alojarles en un hotel de forma temporal.

«Cada vez que hay un desastre, ellos son los que se quedan atrás»

Según Oxfam Intermón, en la provincia de Valencia (este) residen 41.000 migrantes en situación administrativa irregular. Muchas de ellas han sufrido las consecuencia de la dana y tendrán «muy difícil» acceder a las ayudas desplegadas por los Gobiernos central, autonómico y municipal.

«Si no se flexibilizan los requisitos, si no se hace algo específico y urgente para que estas personas puedan tener documentación habilitante no vemos de qué manera van a poder beneficiarse de las ayudas públicas», explica la responsable de Oxfam Intermón en Valencia, Ximena Medina.

La entidad está viendo cómo quedan desamparadas muchas personas afectadas por la catástrofe que no tienen ninguna red de apoyo, la mayoría de origen latinoamericano o magrebíes.

«Cada vez que hay un desastre ellos son los que se quedan atrás», lamenta Medina.

Piden agilizar la ley de regularización de extranjeros

Ante el desastre ocasionado por la dana, el movimiento Regularización Ya, uno de los impulsores de la iniciativa legislativa popular para la regularización extraordinaria de extranjeros, pide agilizar su tramitación en el Congreso por una cuestión de «humanidad» y de «justicia social».

«Es una oportunidad histórica para que el Gobierno ponga el contador a cero y atienda a las familias que dejó atrás en la pandemia», defiende una de las portavoces del movimiento, Vicky Columba. EFE