Tegucigalpa – El diputado por el departamento de Lempira, Octavio Morales denunció este miércoles que miles de migrantes son extorsionados por distintos grupos en su paso por Honduras, esto ante la vista y paciencia de las autoridades locales.
– A las extorsiones se suma los más de 200 dólares que pagan los migrantes a las autoridades hondureñas.
Especificó que a los migrantes se les cobra hasta 50 dólares (1 mil 250 lempiras) en cada retén que deben pasar, al tiempo que culpó a transportistas que se prestan para este cobro ilegal.
Señaló que “da pesar que hay quienes se prestan para parar en varios operativos a los migrantes que no son hondureños”.
El parlamentario reflexionó que a Honduras no le gusta que molesten a sus ciudadanos que emprenden la ruta migratoria hacia EEUU, por lo que tampoco en el suelo nacional no debe ser hostil para los migrantes de otras nacionalidades.
“Ponen operativos y a los migrantes de otros países les cobran una cuota, eso no puede estar pasando en nuestro país. Es como una especie de impuesto y no puede seguir pasando”, manifestó.
Concluyó que desde el Congreso interpondrán acciones para evitar estos cobros ilegales a los migrantes que cruzan el territorio hondureño.
Miles de migrantes, especialmente de Cuba, Venezuela y Haití, permanecen varados en la ciudad de Danlí, El Paraíso, donde deben pagar una multa de más de 200 dólares al Instituto Nacional de Migración (INM).