Tegucigalpa (Proceso Digital/ D19 / Ronald Ordoñez) – La falta de empleo, la corrupción y la inseguridad con las principales causas de la emigración y ante ello, los hondureños en el exterior exigen que se cumplan las promesas hechas durante la campaña política y claman por una mayor participación en los aspectos que les atañen ya que hasta ahora dicen ser una franja olvidada de Honduras.

-Los migrantes fueron una franja casi invisible en los planes de gobierno presentados por los aspirantes a la presidencia de la República durante su campaña.

-Los hondureños aportan el 26 % del PIB nacional a través del envío anual de más de 7 mil millones de dólares por concepto de remesas familiares.

Esa es una de las principales conclusiones a las que llegaron varios inmigrantes consultados por Proceso Digital sobre la expectativa de un nuevo gobierno a partir de enero próximo.

Con casi el 100 % de las actas escrutadas a nivel presidencial y con 1.7 millones de votos a favor, la candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro de Zelaya, se consolida como la sucesora del actual presidente Juan Orlando Hernández.

Bajo la premisa de un cambio de políticas públicas, los hondureños en el exterior claman por mayor representatividad en todos los espacios que les sea posible y con ello ocupar el lugar que les corresponde como principales pilares de la economía nacional a través del envío de más de 7 mil millones de dólares que representan más del 26 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país centroamericano.

Los planes de la nueva presidenta

La presidenta electa, Xiomara Castro de Zelaya, en entrevista con Proceso Digital expresó que la migración es el fenómeno más evidente del fracaso del Estado autoritario y antidemocrático del gobierno.

El incremento de las caravanas de migrantes sólo se podrá resolver generando las oportunidades para los jóvenes y empleos, lo cual está ligado al proyecto de transformación nacional y refundación de Honduras que propongo en mi plan de gobierno, apostilló.

Su plan de gobierno plantea sobre el tema migratorio lo siguiente:

Política migratoria humanista: Honduras por su ubicación geográfica es un país de origen, tránsito e incluso destino de población migrante. Esos flujos ejercen un derecho que el gobierno de Libre protegerá. Se buscará contrarrestar las migraciones forzadas, garantizando el derecho de las personas de vivir y/o retornar a un país y un lugar seguro, en condiciones de dignidad y libertad.

Generación de empleo nuevas oportunidades: La falta de empleo digno es uno de los factores más graves de expulsión de población. Arriba planteamos ya como las políticas económicas de Libre se enfocarán en a) la generación de empleo masivo, inclusivo para juventudes y otros en desventaja b) un modelo de estimulación eco[1]nómica para la microempresa de los sectores sociales, el que garantizará acceso a empleos dignos sostenibles para esos sectores mayoritarios y asimismo oportunidades c) garantía de seguridad jurídica en condiciones socio políticas estables que invitará confianza, inversión privada y crecimiento económico a largo plazo. Con esas políticas nos proponemos resolver los problemas estructurales de seguridad y asimismo enfrentar las causas duras de la migración.

Representatividad

Proceso Digital buscó conversar con migrantes hondureños de a pie y entre ellos dialogó con  Ada Azucena Méndez, radicada en Miami, Florida; ella expresó que el gobierno hondureño puede negociar, con los Estados Unidos, programas que beneficien a los migrantes como el Estatus de Protección Temporal (TPS) al cual se amparan más de 40 mil connacionales.

No obstante, refirió que guarda la esperanza que exista mayor visibilidad del gobierno hacia la comunidad migrante y apostó por robustecer la presencia consular en la Unión Americana e igual la asesoría jurídica para connacionales que requieren apoyo especial.

Cambio

De su parte, Vanesa Cárcamo, quien se fue hace nueve años a Estados Unidos en busca del llamado sueño americano señaló a Proceso Digital que “del próximo gobierno espero un gran cambio para Honduras, que se cumpla lo que prometen que no sólo usen al pueblo hondureño, merecemos tener un buen gobierno”, externó la migrante.

 Para su familia que aún queda en el país clamó por servicios dignos de educación y salud.

Como muchos, dijo estar cansada de las mentiras de los políticos y exclamó un basta a las promesas.

Realidad de país afecta migrantes

 Con más de 15 años fuera del país, Alejandra Acosta, concluyó que la realidad del país afecta a los migrantes.

Para empezar los hondureños emigran por la realidad, acotó.

Al respecto, reflexionó que tanto la corrupción como la falta de empleo son causas de la emigración.

Enfatizó que todo lo que pasa en el país afecta a los migrantes y subrayó que son ellos quienes sostienen la economía nacional.

Empleo y seguridad

Para la hondureña Paula Salinas quien se radica en México el nuevo gobierno debe garantizar empleo y seguridad, vitales para prevenir nuevos flujos migratorios y para atraer la inversión extranjera al país.

 “Espero que el próximo gobierno genere empleo para nuestros compatriotas, genere seguridad ya que todos los días nos damos cuenta de las muertes que hay en el país”, apostilló la hondureña.

Razonó que la ola de violencia solo genera miedo y que las personas decidan irse de Honduras.

“Solo esperemos que, si hay un cambio, hagan bien las cosas. para todos los hondureños que vivimos fuera de nuestro amado país”, cerró la catracha. (RO)