Migrantes resisten al cansancio en su travesía; EEUU moviliza soldados a la frontera

0
670

Autor del artículo: Proceso Digital/EFE

Mapastepec (México).– Resisten, no se rinden a pesar de las llagas en los pies, deshidratación y fiebre que son algunas de las dolencias más comunes de los migrantes en la caravana, que recorre estos días México para cumplir su sueño americano, pese a que en la frontera se alistan más de 800 militares para reforzar la misma y evitar su ingreso.

-“Que den la vuelta, regresen a sus países”, sugiere Trump.

Tras más de 10 días de caminata y 800 kilómetros a pie y ocasionalmente en transporte, sus cuerpos empiezan a mostrar signos de fatiga. A cada paso, se ven más pies vendados y más rostros abrasados por el sol.

«Siento un dolor en el estómago. (…) No sé si es por el hambre», relata a Efe Alvin, mientras se toca un lado del vientre.

El hondureño, con 18 años recién cumplidos, lleva sandalias y un pañuelo en la cabeza y está siendo atendido en medio de la carretera, bajo un sol y una humedad que se incrustan en la piel.

migracaravana1

«Lo que se ha atendido hasta el momento son ampollas de pie, hongos, infecciones estomacales, dolores de cabeza, deshidratación severa, moderada y leve», explica a Efe José Antonio, paramédico de la Cruz Roja.

Los peligros en la carretera son varios. Además del inclemente sol y el agotador andar. Los camiones pueden arrollarlos o los mismos migrantes pueden caer cuando se suben en ellos para avanzar más fácilmente, como ya ocurrió el lunes con un muchacho hondureño que falleció.

En casos extremos, una deshidratación o una infección mal curada también puede matarlos, agrega el voluntario.

En Mapastepec, en el suroriental estado de Chiapas, varias unidades médicas atienden a los migrantes. De acuerdo con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio, se montó un hospital temporal con 22 médicos y 15 paramédicos, además de una unidad móvil.

mas migrantes

Jesús Ruiz, director del DIF de la ciudad, explica a Efe que se tuvieron que realizar dos hospitalizaciones. Uno de los pacientes sigue ingresado por inflamación de hígado y el rostro con fuertes quemaduras debido al sol, los cambios de temperatura y la intermitente lluvia.

Esta localidad, gobernada por el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sigue la consigna del futuro mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, que pidió proteger los derechos humanos de los migrantes.

«De alguna manera estamos haciendo equipo y sobre todo dar esta calidad humana que nos distingue como servidores públicos», indicó el funcionario.

En la plaza central, unas cinco personas hacen fila frente a la ambulancia de la Secretaría de Salud, perteneciente al Gobierno estatal.

«Me siento decaída, siento fiebre y dolor de cuerpo. Ayer empecé a sentirme mal», explica a Efe la salvadoreña Carmen Rodríguez, cercana a los 60 años y con la cara empapada en sudor.

Es la primera vez que acudirá al médico desde que se subió a esta caravana que pretende llegar a Estados Unidos, una difícil travesía en la que quedan todavía más de 2,000 kilómetros.

En esa misma hilera, Óscar Segura apenas puede hablar o comer. Se le hincharon las encías, o eso cree, y solo puede tomar líquidos.

Se muestra, no obstante, optimista: «Esta vez, gracias a Dios, tengo los pies sanos», relata el joven, que ya intentó una vez llegar a Estados Unidos.

migrantes 1147

Más migrantes ingresan a México en balsas

Los primeros miembros de una segunda caravana de migrantes centroamericanos comenzaron este jueves a cruzar en balsa de Guatemala a México ante la imposibilidad de pasar por un puente fronterizo, cerrado para evitar la repetición del tumultuoso ingreso de un primer contingente la semana pasada.

«Llegó el primer grupo de la segunda caravana. Tenemos una cifra registrada de 195 personas de varias nacionalidades, pero siguen por arriba los hondureños, que son los que van avanzando con la cifra», dijo Sergio Seis Cabrera, director de Atención a Personas Migrantes y Refugiados del municipio de Suchiate, estado suroriental de Chiapas.

Precisó que los migrantes no pudieron ingresar por el puente «porque ya hay barreras de migración con autoridades federales».

«Se ha incrementado la vigilancia, el puente sigue cerrado. La segunda caravana va ingresar paulatinamente por el río (Suchiate)», apuntó el funcionario local.

vela

Luto y dolor

Mientras un segundo grupo de migrantes intentaba ingresar a territorio mexicano, en Honduras, el dolor y la consternación invadió a los familiares y amigos en el velatorio de Melvin Josué Gómez, el joven migrante que murió tras caerse de un camión en México.

El cuerpo de Gómez llegó el mediodía de este jueves a Choloma, Cortés, al norte de Honduras. Con lágrimas en sus ojos los familiares de Gómez recibieron su féretro.

Sus familiares indicaron que el joven decidió irse en la caravana para buscar un mejor porvenir sin imaginarse que lo que iba encontrar era la muerte.

Gómez será enterrado el viernes en horas de la mañana en un cementerio de la localidad.

caravana 3

Joven migrante perdió a su bebé

Mientras en Guatemala, la joven hondureña Mildred Arellanos, de 19 años, perdió a su bebé en gestación, tras sufrir un aborto.

La joven, que formaba parte de la caravana migrante, había llegado a Zacapa, pero debido al cansancio y falta de alimento sufrió el aborto.

Fue ingresada de emergencia al hospital regional de Zacapa por un dolor intenso en el vientre, pero los médicos no pudieron salvar al bebé en gestación.

«La vimos grave y no dudamos en coordinar su traslado al hospital regional. Había caminado mucho y aguantó hambre, algo que en su condición -embarazada- jamás se debe hacer, pues eso le provocó una hemorragia que pudo haberle costado la vida», dijo Josseline Duarte, voluntaria de una organización civil, quien ayudó a Arellanos cuando llegó a Zacapa, según la citó el diario Prensa Libre.

retornados

Retornados suman cuatro mil 500

Asimismo, la primera dama, Ana García de Hernández, confirmó que suman más de cuatro mil 500 las personas retornadas tras participar en la caravana migrante.

 “Hemos tenido el retorno de más de cuatro mil 500 personas hasta el día miércoles por la tarde y debemos sumar las personas que vía aérea retornaron” la noche del miércoles, expresó a periodistas en San Pedro Sula la primera dama.

Recordó que 135 connacionales retornaron vía aérea y un similar número lo hizo vía terrestre durante la tarde y noche del miércoles.

Asimismo, resaltó que Honduras ha emprendido una serie acciones para recibir a todos los connacionales tras esta travesía.

pentagono

800 militares a la frontera

El Pentágono ordenará el envío de 800 militares al sur del país para ayudar en labores de seguridad fronteriza, una opción que ya defendió el presidente de EE.UU., Donald Trump, la semana pasada cuando amenazó con cerrar militarmente la frontera, informaron medios locales.

De acuerdo con el canal CNN, que cita fuentes del Pentágono, el secretario de Defensa, James Mattis, podría firmar este mismo jueves la autorización que permita el despliegue de las tropas, con el propósito de impedir la entrada de una caravana de inmigrantes hondureños que en estos momentos se dirige al país.

De acuerdo con tres fuentes citadas por el diario The Washington Post, esta medida sería una respuesta directa a dicha caravana, que en estos momentos se encuentra en México y que está formada por unas 7.000 personas, entre ellas unos 2,400 menores, según datos de los organizadores.

migra caravaan2

Den la vuelta regresen a su país

Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy a los integrantes de la caravana de migrantes que “den la vuelta y regresen a su país”.

Reiteró que la caravana de migrantes no entrará de manera ilegal a territorio estadounidense.

Sugirió a los migrantes que regresen a su país y que si quieren ingresar a Estados Unidos que soliciten la ciudadanía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here