Migrantes retornan a Honduras tras fracasar segunda caravana de 2021

0
111

Tegucigalpa- Más de 300 hondureños que conformaban la caravana migrante han retornado desde Guatemala, tras registrarse un nuevo fracaso en su intento de buscar el sueño americano.

Según cifras del Sistema Nacional de Control Biométrico Migratorio, proporcionadas a Proceso Digital y Departamento 19, hasta este fin de semana 310 hondureños han sido retornados por las autoridades de Guatemala.

De los 310 emigrantes retornados, 215 son adultos y 95 menores.

Asimismo, se registran 13 impedimentos de salida del país.

El Instituto Nacional de Migración (INM), indicó que por la frontera de Corinto, departamento de Cortés, fronterizo con Guatemala, fue por donde salió el mayor grupo de la caravana.

Mientras tanto, por la frontera de Agua Caliente, departamento occidental de Ocotepeque, también fronterizo con Guatemala, lo hicieron cinco adultos y un niño, señaló la institución.

Menores

A todos los migrantes que retornaron al país se les realizó un “control migratorio de entrada al país”, mientras que los menores no acompañados serán remitidos a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), según las autoridades migratorias.

Según se informó, varios de los menores no portaban la documentación necesaria para salir del país o iban solos en el viaje, por lo que no pudieron continuar en la caravana.

Los migrantes hondureños que retornaron al país tras un fallido intento por llegar a Estados Unidos forman parte de una caravana conformada por unas 400 personas, según cifras de organismos de derechos humanos, que salió en dos grupos este martes de la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras.

“No vengan”, pide presidente Biden

“No vengan” dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a quienes intentan llegar a territorio estadounidense de manera irregular.

En ese sentido, la embajada de Estados Unidos en Honduras, compartió una publicación en sus cuentas oficiales de redes sociales en la que cita un breve llamado hecho por el mandatario estadounidense.

“Presidente Biden sobre la migración irregular: puedo decirles claramente que no vengan”, dice la publicación acompañada de una fotografía del mandatario norteamericano difundida en la red social Twitter.  

Pese a este segundo fracaso, las convocatorias a formar nuevas caravanas siguen activas en las redes sociales.

Las autoridades hondureñas hacen constantes llamados para que las personas no formen parte de estos grupos.