Tegucigalpa (Por Ronald Ordóñez) – Las decenas de miles de venezolanos que han ingresado al país como parte de su ruta hacia Estados Unidos, realizan su viaje en condiciones duras y parte de sus penurias las pasan en Honduras, a pesar de que miles de hondureños tratan de hacerle su presencia lo menos dura posible con sus ayudas humanitarias.
– Los venezolanos que ahora llegan a Honduras lo hacen en peores condiciones que sus connacionales que emigraron meses atrás, lo que refleja se trata del estrato social más bajo del país suramericano, concluyen expertos.
– El Gobierno de Joe Biden anunció la semana pasada un nuevo plan migratorio por el cual ofrecerá 24 mil permisos para venezolanos, pero devolverá a México a todos los que crucen la frontera de forma irregular.
– México y Guatemala han optado por facilitar el retorno de venezolanos como una acción de prevención a un nuevo pico de los flujos migratorios desde Suramérica.
Con un total de 46 mil 648 de los 129 mil 222 migrantes irregulares que hasta el 19 de octubre han ingresado a Honduras, según datos oficiales, los venezolanos que transitan de forma irregular por la geografía nacional son para el país centroamericano una “olla de presión”, es decir, un problema que puede detonar en mayores consecuencias en un futuro próximo.
Esa es una de las principales conclusiones a las que llegó en conversación con Proceso Digital el sociólogo y analista en el tema migratorio, Ricardo Puerta, quien recordó que tanto México y Guatemala están restringiendo y retornando a los venezolanos, pero en Honduras encuentran un aliado a causa de la vigencia de la amnistía migratoria que les exonera del pago de 236 dólares (5 mil 789 lempiras con 76 centavos) como multa por ingreso irregular.
Ver: EEUU abre el proceso de solicitud de permisos migratorios para venezolanos
“Se están quedando en territorio hondureño como una medida de compra de tiempo, eso no cambia los planes originales que son llegar a Estados Unidos”, manifestó el experto.
Seguidamente, ejemplificó que el escenario a corto plazo para Honduras es algo similar a lo que sucedió con los migrantes haitianos en Chile a quienes se le permitió el ingreso al país y han permanecido por dos años y hay hasta hijos de estos migrantes que ya cuentan con el pasaporte chileno.
A diferencia del país suramericano, Honduras no tiene un mercado laboral competitivo para dar lugar a los extranjeros, agregó.
Ver: Migración irregular aumentó durante amnistía que entra en recta final
“El nuevo presidente de Chile tiene una visión de más alcance en la que planea que si los migrantes haitianos se quedan en el país serán regularizados, creo que eso es lo que viene para Honduras”, vaticinó el sociólogo.
Concluyó que a corto plazo el escenario es una mayor presencia de venezolanos en Honduras, pero no la idea de establecerse, ellos solo están comprando tiempo en un país donde no se les trata tan mal como sí lo hacen en otros países de los cuales se les deporta.
Albergues de Honduras llenos 100 % de venezolanos
En conversación con Proceso Digital, Kenia Zerón, representante de la Red de Promotores y Defensores de Derechos Humanos indicó que actualmente los albergues de Honduras se encuentran llenos al 100 % de venezolanos.
Ver: Al menos 700 migrantes venezolanos atienden a diario en iglesia Manantial en Tegucigalpa
La defensora de derechos humanos reflexionó que los albergues se encuentran llenos de migrantes de esta nacionalidad ya que son los principales beneficiados de la amnistía migratoria en Honduras aprobada por un periodo de 90 días.
Lo anterior está en concordancia con los registros del Instituto Nacional de Migración (INM) que establece que durante la amnistía aplicada desde el pasado 04 de agosto un total de 61 mil 870 (hasta el 19 de octubre) migrantes han sido beneficiados.
De la anterior cifra 33 mil 313 casos corresponden a migrantes procedentes de Venezuela, destacan las cifras oficiales que colocan a este grupo de migrantes como los más beneficiados de la amnistía migratoria.
Ver: Más de 44 mil migrantes venezolanos ingresaron a Honduras en 2022
Zerón estableció que los migrantes de otras nacionalidades han mostrado tener capacidad para pagar la sanción administrativa, no así con los migrantes venezolanos que muestran ser el grupo con mayores dificultades económicas.
Ante la inminente llegada de más migrantes en condición irregular la representante de la Red de Promotores y Defensores de Derechos Humanos zanjó que Honduras no está preparada, “no estamos preparados, colapsaría el país totalmente”, dijo.
Amnistía migratoria, un aliado para venezolanos
“Particularmente la migración en tránsito este año se ha visto incrementada por flujos migratorios por personas que vienen de Cuba, Haití y Europa y últimamente de venezolanos, esto tiene que ver con las medidas que ha tomado el gobierno a través del Instituto Nacional de Migración y el Congreso Nacional de evitar el cobro de la multa para migrantes en tránsito”, manifestó el director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-Honduras), Rolando Sierra.
El historiador y analista dijo a Proceso Digital que la amnistía migratoria ha facilitado la migración en tránsito por la geografía nacional.
No obstante, exhortó a reconocer que la migración es un derecho al que tenemos todos los seres humanos. Además, recordó que Honduras es signatario del Pacto Mundial para las Migraciones en el cual se reconoce que la migración es un derecho y que los Estados están obligados a la protección.
Ver: Honduras, tierra difícil para migrantes en tránsito
Lamentó que pese a este beneficio migratorio en Honduras se han suscitado situaciones difíciles como autoridades que se aprovechan de los migrantes en tránsito.
Aceptó que diversos estudios de la academia establecen que un porcentaje mínimo de migrantes en tránsito deciden establecerse en Honduras.
Ver: Guatemala expulsó a 13,284 migrantes en 9 meses de 2022, un 76 % venezolanos y 5 % hondureños
Sin embargo, destacó que Honduras continúa siendo un país de tránsito para los migrantes extranjeros en condición irregular, el objetivo de estos grupos sociales sigue siendo llegar a Estados Unidos, cerró.
Lo mejor para los venezolanos es emigrar
En palabras de la socióloga Hilda Caldera, una venezolana que se naturalizó hondureña y que ya lleva más de 40 años establecida en el país centroamericano, lo mejor para un joven venezolano en estos momentos es emigrar a Estados Unidos.
Ver: Embajada de EEUU en Honduras recuerda a venezolanos que serán retornados si ingresan ilegalmente
Lo anterior ante el escenario de desempleo y crispación política en Venezuela, lamentó.
Compartió a Proceso Digital que particularmente este año ha notado mayor presencia de venezolanos en tránsito por Honduras, eso comprueba con la gran cantidad de migrantes de este país solicitando ayuda en las calles de la capital, una escena cada vez más común.
Incluso ha dado albergue a connacionales que la han contactado, reveló al tiempo que insistió que la falta de empleo y de oportunidades en Venezuela ha provocado una alta inflación lo que termina asfixiando la economía de las familias quiénes deciden emigrar incluso en núcleos completos.
Ver: El frío se ensaña con los venezolanos varados en la frontera México-EEUU
Bajo el actual panorama de mayor presencia de venezolanos en Honduras la socióloga caviló “que Honduras debe tener paciencia ya que también es un país de origen de la migración”.
Ver: La peligrosa ruta de los venezolanos que atraviesan Guatemala
Alabó y dijo que es una medida razonable las nuevas disposiciones del gobierno de Estados Unidos de acoger a los migrantes venezolanos que cumplan con algunos requisitos como tener a alguien que les reciba en ese país.
“Así como los hondureños emigran, así los venezolanos emigran ahora”, comparó.