Mil 500 migrantes de la caravana ingresan a México

0
583
Cientos de migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños, cruzan el río Suchíate que divide México y Guatemala. EFE/ Esteban Biba

Tegucigalpa – El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, confirmó que en las últimas horas mil 500 migrantes, en su mayoría hondureños, cruzaron el río Suchiate e ingresaron a territorio mexicano.

“Hoy en horas tempranas en el lugar denominado como Suchiate II, un grupo alrededor de mil 500 migrantes, en su gran mayoría ciudadanos hondureños, que se mantenían en Tecún Umán en Guatemala, iniciaron una caminata para cruzar el río e ingresar a territorio mexicano”, dijo Rivera a la radioemisora HRN.

Señaló que la Guardia Nacional de México estaba en el lugar por donde ingresaron los migrantes y decidieron dejar pasar a los extranjeros porque varios menores que integraban el grupo argumentando que habría sido peligroso detenerlos en el río Suchiate.

El diplomático hondureño actualizó que este grupo de mil 500 personas se encuentran en Hidalgo con dirección a la ciudad de Tapachula.

En ese sentido, informó que las autoridades mexicanas están preparando una “gran operativo de aseguramiento” para detener a la caravana de migrantes.

“Estamos pidiendo y exigiendo a las autoridades mexicanas que se respete la integridad física de los hondureños y evitemos el uso excesivo de la fuerza”, indicó.

Rivera deseó que no haya consecuencias negativas cuando las autoridades de migración de México hayan detenido a los migrantes respecto a enfrentamientos y fricciones.

Anunció que él se dirigirá a Tapachula donde se reunirá con el cónsul para observar y verificar los operativos de aseguramiento de los migrantes.

Sobre las deportaciones, actualizó que mil hondureños han sido retornados al país mientras que mil 500 continúan en las estaciones migratorias de México.

Autoridades hondureñas prevén que al finalizar la semana, al menos tres mil hondureños retornarán al país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here