Tegucigalpa- Alrededor de cuatro mil personas resultaron afectadas por el voraz incendio que consumió 120 estructuras en el municipio de Guanaja, en Islas de la Bahía.

El incendio fue controlado en un 100% y los socorristas realizan labor de enfriamiento.

Alrededor de 600 personas han sido evacuadas y trasladadas a albergues.

El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco),Max Gonzales, confirmó que cuatro mil personas resultaron afectadas por el voraz incendio.

Asimismo, reportó que 120 estructuras fueron consumidas por las llamas, entre ellas viviendas y comercios.

DOLOROSAS IMÁGENES LAS VIVIENDAS QUEMADAS POR EL VORAZ INCENDIO EN #GUANAJA#COOECO INFORMA QUE EL INCENDIO HA SIDO CONTROLADO EN UN 100%. PIC.TWITTER.COM/EZGJM3T40Z— Proceso Digital (@ProcesoDigital) October 2, 2021

Agregó que hasta el momento se reportan cuatro traslados, dos de ellas hacia La Ceiba y dos a Tegucigalpa.

Las personas afectadas son Carlos Dueñas y Loani Morán que presentaban problemas por el humo, Darcy Turcios que presentaba quemaduras de consideración y una cuarta persona que se electrocutó de nombre Gustavo Adolfo Méndez.

Igualmente, dijo que hay otras tres personas que están afectadas, pero están por confirmar la información.

El funcionario dijo que se han habilitado dos albergues; uno en la escuela Modesto Rodas y la Iglesia Adventista.

Ayuda humanitaria

A través de lanchas las autoridades empezaron a trasladar las primeras ayudas humanitarias.

Los miembros del Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja Hondureña iniciaron con los llamados a la población que radica en Roatán y La Ceiba para que apoyen con ayuda humanitaria a las personas afectadas por el incendio.

Los socorristas solicitan alimentos enlatados, ropa, colchones, ropa de cama, agua, medicinas, entre otros.

Asimismo, en el Colegio Médico Hondureño (CMH), en la capital hondureña, está habilitado un centro de acopio para apoyar a las personas afectadas en Guanaja.

Apoyo sanitario

Por su parte, la titular de Salud, Alba Consuelo Flores, informó que hay equipos sanitarios para que puedan brindar asistencia médica a los afectados por el siniestro.

Sostuvo que las brigadas médicas se instalarán también en los albergues para brindar asistencia sicológica y médica a los afectados.

Hizo un llamado a la población para que apoyen con lo que puedan a los afectados en Guanaja, ya que son cientos de familias las que se quedaron sin techo.

Sofocan incendio

Con el apoyo de los helicópteros con el sistema Bambi Bucket, la Fuerza Aérea Hondureña lograron sofocar el voraz incendio  que consumió unas 120 viviendas y comercios en esa zona caribeña del país.

Tras varias horas de labores, los socorristas de la Fuerza Aérea lograron sofocar el  incendio que inició a eso de las 3:30 de la madrugada.

Tras sofocar las llamas, los miembros de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Bomberos realizan las labores de enfriamiento para evitar que el incendio se propague nuevamente.