Miles de hondureños acudieron a consulados móviles en EEUU

0
1452

Tegucigalpa– Unos ocho mil hondureños acudieron a los consulados móviles que se instalaron de forma simultánea en nueve ciudades estadounidenses por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras.

-Se estima que más ocho mil personas abarrotaron las instalaciones donde operaron los consulados móviles, afirmó el canciller Lisandro Rosales.

-Partidas de nacimiento, tarjetas de identidad y pasaportes fueron los documentos más solicitados.

La comunidad hondureña en diferentes ciudades estadounidenses tuvo la oportunidad de realizar sus trámites de pasaportes y matrícula consular más cerca de su vecindario, como resultado de una doble jornada de consulados móviles realizados este sábado 25 y domingo 26 de enero.

“Pensábamos atender a unos cuatro mil hermanos hondureños, pero creo que se superarán nuestras expectativas, hemos iniciado el gran consulado móvil en nueve puntos de Estados Unidos, será una la larga jornada y es un placer”, posteó en sus redes sociales el canciller Lisandro Rosales.

Ver imagen en Twitter

Las ciudades de San Antonio, Texas; Scranton, Pensilvania; Omaha, Nebraska; San Diego, California; Lafayette, Luisiana; Portland, Oregón; Orlando, Florida; Nashville, Tennessee y Richmond en Virginia son los lugares donde se desarrollaron los nueve consulados móviles.

“Hasta el viernes 23 de enero, habían hecho cita más de cuatro mil hermanos hondureños, pero al final, durante este fin de semana, en los dos días, que se puso en marcha este nuevo esquema, unificando consulados, para llegar más cerca de donde viven nuestros compatriotas, logramos atender a más de ocho mil connacionales”, refirió el canciller Rosales.

Afirmó que la estratégica organización permitió que los hondureños se desplazaran con mayor facilidad hacia las zonas donde se colocaron los consulados móviles, varios de ellos unificados de acuerdo con la carga de trabajo y afluencia de solicitudes según la verificación de citas hechas a través de la página www.citaconsular.com

consulado movil 2 pd

El consulado móvil de Scranton, Pensilvania, lució completamente lleno de connacionales realizando sus trámites

“La jornada ha sido agotadora, tanto para nuestro personal como muchos de los compatriotas que debieron esperar para hacer el trámite, producto de la enorme afluencia que tuvimos, muchos de ellos sin una cita previa, pero nuestra satisfacción es que les pudimos atender”, señaló la viceministra de Asuntos Consulares, Nelly Jerez.

En la jornada de fin de semana laboró el equipo consular que atiende a los hondureños de todas las representaciones extendidas en Estados Unidos.

En cada uno de los nueve sitios donde estaban programados los consulados móviles se observaron grandes filas de hondureños esperando ser atendidos para obtener el documento requerido.

consulados 3 pd

Todo el personal de los consulados se sumaron para atender a los hondureños en los nueve consulados móviles.

La vicecanciller para Asuntos Migratorios, Nelly Jerez, quien se encuentra en San Antonio, Texas, destacó que los consulados móviles se realizan por primera vez en forma simultánea a beneficio de los hondureños que se encuentran en esas ciudades estadounidenses.

Sostuvo que miles de personas se apostaron entre sábado y domingo en las diferentes ciudades para solicitar su tarjeta de identidad, pasaporte o partida de nacimiento de sus hijos.

Señaló que los consulados móviles instalados en San Antonio, Texas y Scranton, Pensilvania, lucieron completamente repletos de connacionales realizando sus trámites.

“Se tomó la decisión de hacer nueve consulados móviles de manera simultánea para poder acercarnos mucho más a los hondureños que radican ahí en Estados Unidos y que estaban a la espera de documentos que los identificaran”, apuntó Jerez.

miles consulado movil pd

Todos los hondureños que se apersonaron a los consulados móviles fueron atendidos.

Las autoridades indicaron que esas jornadas se realizarán de forma más frecuente ante la demanda que se presentó este fin de semana.

La nueva visión de la cancillería hondureña, en el tema de servicio a los ciudadanos, tanto en las oficinas centrales de la Secretaría de Relaciones Exteriores como en las oficinas consulares, en el mundo, es aprovechar la tecnología para hacer un trabajo eficiente, apuntó Rosales.

“Es que nuestro deber es servir y hacerlo con eficiencia, y si las nuevas herramientas tecnológicas lo permiten, pues, no hay excusa”, recalcó el diplomático.

Destacó que los compatriotas que viven en Estados Unidos se fueron buscando un mejor nivel de vida para sus familias, además contribuyen con la economía de Honduras, y al escuchar sus historias, solo me ratifica que los hondureños son capaces de salir adelante a pesar de cualquier circunstancia y en este caso, lo menos que podemos hacer es apoyarles facilitándoles los trámites que necesitan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here