Tegucigalpa (Por Isis Rubio) – Honduras es el mejor destino turístico de la región centroamericana, con playas hermosas, riqueza natural, arqueológica, costumbres religiosas y con una variedad gastronómica, con gente noble que brinda su sonrisa a nacionales y extranjeros que se movilizaran para disfrutar de esta Semana Santa y oxigenar la economía.

Los turistas pueden salir a disfrutar a cualquier rincón de Honduras que ofrece turismo religioso, actividades de montaña y el que prefiere la playa hay dos océanos que cumplen con las expectativas de los más exigentes veraneantes.

Los empleados públicos desde el viernes anterior que salieron de sus oficinas a las 4.00 de la tarde gozan ya del feriado y la movilización empezó a generarse desde el sábado en los diferentes ejes carreteros.

Para mañana jueves se espera que otro grupo de veraneantes que laboran en la empresa privada se movilicen por todo el país al culminar funciones este miércoles.

Turismo religioso

Las ciudades de Tegucigalpa y Comayagua ofrecen una diversidad de alfombras y procesiones que año con año se vuelven una tradición que envuelve a turistas nacionales y extranjeros. Asimismo, esta tradición también se observa en las principales ciudades de Honduras.

Comayagua igualmente ofrece museos e iglesias llenas de una riqueza histórica, asimismo, está el laberinto de los cipreses que también llaman la atención de los turistas en Siguatepeque.

Turismo montañoso y playas

Honduras también ofrece turismo de montaña, senderos y canopys, donde el turista puede disfrutar de las vistas preciosas con las que cuenta el país, así como el avistamiento de pájaros que habitan en estas zonas del territorio nacional.

El país cuenta con una diversidad de belleza natural y sin contar las playas que se tienen tanto en el Mar Caribe como en el Océano Pacífico para que todos los turistas que saldrán esta Semana Santa puedan disfrutar del sol y la arena.

(LEER) Hondureños vuelven a abarrotar terminales de buses en Martes Santo

2.5 millones de turistas se movilizarán

La viceministra de Turismo, Reizel Vilorio, en conversación con Proceso Digital dijo que la movilización es un indicador que brinda el sector privado para poder tener datos estadísticos reales y la importancia que significa para el sector turismo

Sostuvo que se prevé que la movilización de 2.5 millones de turistas pueden ser reales ya que el sector privado tiene sus datos de acuerdo a las reservaciones que cuenta el sector hotelero.

Vilorio aseguró que el último reporte que tenía la ocupación hotelera actualmente oscila 75 % en los distintos destinos turísticos, esto hasta finales de la semana anterior.

La viceministra de Turismo, Reizel Vilorio.

Agregó que se espera un notable incremento en esta última semana previa a la Semana Santa, un período en el que tradicionalmente muchos deciden realizar sus planes de viaje.

Asimismo, detalló que en los últimos años se ve una movilización de turistas que sale en horas de la mañana a lugares turísticos cercanos a la capital y retornan el mismo día a sus casas u otros se quedan donde familiares y es donde puede variar el movimiento de turistas.

Alrededor de 4 mil millones la derrama economía

Recordó que el feriado de Semana Santa ayuda a mover la economía del país, lo mismo pasa con el feriado de la Semana Morazánica.

En ese sentido, dijo que se espera una derrama de 4 mil millones de lempiras.

“Todos ayudamos a todos, desde que se compra una bolsa con agua en un punto de peaje, un dulce o frutas estamos ayudando a un vendedor, a un agricultor, el turista está apoyando al mismo hondureño y eso es lo bonito que se vive y deja la Semana Santa, el apoyo al microempresario”.

La oferta hotelera, la creación de paquetes turísticos, la atención al cliente son parte de las capacitaciones que ha brindado el Instituto Hondureño de Turismos para que los veraneantes que llegan vuelvan en otra ocasión o recomienden el lugar que ya visitaron, sostuvo.

Vilorio hizo un llamado a hacer un turismo responsable, evitar los accidentes, tomar las precauciones, si la gente no sabe nadar no se exponga al mar, pozas o piscinas y si lo hace que sea acompañado.

(LEER) Frente frío podría afectar Honduras Jueves y Viernes Santo

Obed García.

20 mil plazas perdidas

Debido a que desde que se derogó en el Congreso Nacional la Ley del Empleo por Hora, se carece de un marco legal para contratos por hora ahora en períodos de alto consumo como Semana Santa, se dejan de contratar al menos 20 mil personas, calculó el oficial de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Obed García.

 “Solo en Semana Santa, el empleo por hora beneficiaba al menos 20 mil personas que en este periodo no van a poder ser contratadas”, dijo García.

Lamentó que muchos jóvenes que aprovechaban las vacaciones de la Semana Mayor para tener un poco de dinero, ya no pueden hacerlo porque los empresarios no cuentan con el marco jurídico para contrataciones temporales.

En ese sentido, instó al Congreso Nacional a no seguir dando largas a la aprobación de ese marco normativo que ayudaría a la economía nacional y la generación de empleos.

(LEER) Mipymes resienten falta de ley de empleo temporal en época veraniega

256 puntos de control y 600 puestos a nivel nacional

El titular de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), José Adonay Hernández, detalló a Proceso Digital que durante la Semana Santa se instalarán 259 puntos de control y 600 puestos a nivel nacional.

Sostuvo que los operativos son con el objetivo de evitar el mayor número de accidentes viales y con ello bajar los índices de muertes.

Indicó que la carretera CA-5 es la que tiene mayor tránsito por lo que es la que registra el mayor número de accidentes viales.

El titular de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), José Adonay Hernández.

Igualmente, las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula son las ciudades que registran las mayores incidencias y a veces hasta con saldo mortales.

Recomendó a los conductores salir con tiempo para que puedan disfrutar de sus vacaciones, no adelantarse a las filas que es la principal causa de la imprudencia de los conductores.

“Todo está en el mismo lugar, nada se mueve por lo que vayan despacio, disfruten del viaje, disfrutando en familia, con un tránsito saludable”, apuntó.

78 carreteras en reparación

Por su parte, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda, detalló que durante Semana Santa todas las máquinas estarán aparcadas para que haya libre tránsito para los veraneantes.

“El domingo (anterior) toda la maquinaria que estaban trabajando en la reparación de la red vial a nivel nacional fueron apagadas para que los veraneantes puedan circular sin ningún problema durante toda la Semana Santa”, detalló.

Sostuvo que actualmente hay 78 frentes de trabajo en las denominadas rutas turísticas para que los veraneantes puedan transitar sin ningún problema y que no se genere tráfico por máquinas trabajando.

“Se prevé una Semana Santa muy activa por lo que la red vial debe de aportar y las carreteras deben de estar transitables”, arguyó.

Más de 30 mil personas voluntarios

Asimismo, más de 30 mil personas prestarán servicios de socorro durante la Semana Santa, detalló a Proceso Digital  lasubgerente de Gestión de Riesgo de la Cruz Roja Hondureña, Yanci López.

Se espera que más dos millones de personas se movilicen durante la Semana Mayor, para ello más de 30 mil personas, de 23 instituciones que conforman la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), prestarán servicio con el objetivo de prevenir y atender cualquier incidencia.

Yanci López, de la Cruz Roja Hondureña.

Informó que voluntarios de la Cruz Roja Hondureña serán disipados a lo largo y ancho del territorio nacional para incorporarse a las acciones preventivas y también poder atender cualquier incidencia que lo requiera.

Explicó que en el caso de Cruz Roja Hondureña la mayoría de su personal es voluntario, es decir que son personas que se dedican a otras labores y deciden servir en su tiempo libre.

Recomendaciones

En ese sentido, vertió una serie de recomendaciones entre las que destacó no confiarse, no realizar actividades de riesgo bajo el efecto del alcohol, protegerse de los rayos del sol y someterse a los procesos de control como la revisión físico-mecánica que se realiza a los automotores en excursión.

Agregó que la mejor forma de agradecer el trabajo de estos “héroes sin capa” es seguir todas las recomendaciones que brinda la Cruz Roja Hondureña.

De igual manera pidió prestar especial atención a los niños ya que constituyen el mayor grupo vulnerable durante cualquier desplazamiento.

Usar gorras, filtro solar y tomar los medicamentos indicados en el caso de padecer alguna enfermedad también es una recomendación para las personas que participarán en los actos religiosos.

López recordó que durante la Semana Santa del 2023 murieron 24 personas por sumersión, cifra que espera se pueda reducir si todos hacemos nuestra parte. Hasta la tarde del martes ya se contabilizaban cinco fallecidos por esta causa.