Militares venezolanos envían hospital móvil a zona de combates fronterizos

0
205
Soldiers supporting Venezuelan opposition leader and self-proclaimed acting president Juan Guaido take position in front of La Carlota base in Caracas on April 30, 2019. - Venezuelan opposition leader and self-proclaimed acting president Juan Guaido said on Tuesday that troops had joined his campaign to oust President Nicolas Maduro as the government vowed to put down what it called an attempted coup. (Photo by Yuri CORTEZ / AFP)

Caracas.– La Red Sanitaria Militar de las Fuerzas Armadas venezolanas envió este jueves un hospital quirúrgico móvil de campaña al estado Apure, fronterizo con Colombia, donde desde el pasado 21 de marzo combaten a un grupo armado identificado por varias asociaciones como disidentes de las FARC.

«Llega a la (Zona Operativa de Defensa Integral) ZODI Apure el hospital quirúrgico móvil de campaña de la Red Sanitaria Militar para garantizar la efectiva atención médica y quirúrgica a los combatientes en la operación Escudo Bolivariano 2021», escribió en su cuenta de Twitter la Televisora de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (TVFANB).

El mensaje está acompañado de un vídeo en el que puede verse un camión de grandes dimensiones identificado como «unidad de hospitalización», que tiene un remolque adicional, seguido por otro marcado como «unidad de quirófano».

En los combates, que comenzaron el pasado 21 de marzo, han fallecido cuatro militares venezolanos el sargento primero Andriel Istúriz Sojo y el sargento segundo Jesús Alexander Vásquez Pérez, cuya muerte fue confirmada este jueves, así como el mayor Edward Ramón Cobo Segovia y el primer teniente Yonathan Miguel Duarte, que fallecieron en los primeros días de combates

Según el último parte, difundido este jueves por el Ministerio de Defensa, en los combates han sido heridos nueve militares, «a quienes se les está prestando la debida atención médica en la red de salud militar».

Sin embargo, la información difundida por fuentes castrenses u oficiales venezolanas acerca de lo que sucede en Apure, estado fronterizo con el departamento colombiano de Arauca, ha sido muy escasa.

Hasta el momento, no han confirmado cuál es el grupo armado de origen colombiano con el que combaten, si bien fuentes militares han difundido fotografías de varios uniformes incautados durante los combates con las siglas de la antigua guerrilla colombiana de las FARC.