Ministra española visitará a inmigrantes venezolanos en Colombia

0
1052
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. EFE/Mariscal/Archivo

Madrid – La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, viaja la próxima semana a Colombia para estrechar relaciones y conocer sobre el terreno la situación y necesidades de los inmigrantes venezolanos acogidos en la localidad fronteriza de Cúcuta.

González Laya viajará a Bogotá el próximo día 25 y el 27 se desplazará a la región de Norte de Santander para interesarse por las medidas de acogida a los miles de venezolanos que diariamente cruzan la frontera, informaron este viernes fuentes ministeriales.

La ministra española tiene previsto reunirse con el presidente colombiano, Iván Duque, y con la canciller, Claudia Blum, con quien mantendrá consultas políticas para impulsar la relación bilateral.

González Laya también tiene previsto reunirse con representantes de las instituciones surgidas de los acuerdos de paz, autoridades locales y empresas y ONG españolas, detallaron las fuentes.

El sábado 27, viajará a Cúcuta para mostrar la solidaridad y compromiso de España con los esfuerzos de Colombia para gestionar la llegada de 1,72 millones de venezolanos en los últimos años, y reconocer la «muy generosa» iniciativa que supone el recientemente aprobado Estatuto de Protección Temporal que el país concederá a todos los emigrantes venezolanos.

La iniciativa colombiana aprobada a principios de febrero fue recibida con elogios por parte de la comunidad internacional y críticas del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien considera que Duque está intentando «lavarse la cara» ante la comunidad internacional.

El pasado 8 de febrero el presidente colombiano anunció que su país acogerá legalmente a unos dos millones de inmigrantes venezolanos, regulares o irregulares, con un Estatuto de Protección Temporal que tendrá una vigencia de diez años.

Según datos de Migración Colombia, hasta el pasado 31 de diciembre había en ese país 1,72 millones de migrantes venezolanos, de los cuales cerca de un millón son indocumentados, además de unos 800.000 que están con su situación regularizada.

La medida del Gobierno colombiano ha sido aplaudida por diferentes gobiernos, organismos internacionales e incluso por el papa Francisco.

El Ejecutivo colombiano calcula que los favorecidos con la medida pueden ser unos dos millones de personas, toda vez que quienes ya han regularizado su situación en el país también podrán acogerse al nuevo Estatuto Migratorio para poder permanecer los diez años en Colombia.