Tegucigalpa – El ministro de Finanzas, Marlon Ochoa, defendió la ejecución presupuestaria del gobierno, destacando que la inversión pública ha aumentado en 7,000 millones de lempiras en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Según Ochoa, hasta la fecha se ha ejecutado un total de 28,000 millones de lempiras en inversión pública y social, superando los 21,000 millones ejecutados en el mismo periodo del año anterior.

Ochoa explicó que la ejecución del presupuesto de inversión pública y social no sigue un patrón lineal y que no se distribuye de manera uniforme cada mes.

«Las secretarías y direcciones comienzan los procesos de licitación pública en los primeros meses del año. Con la ley de contratación vigente, una licitación pública nacional o internacional puede tardar entre 3 y 6 meses, por lo que las adjudicaciones suelen ocurrir alrededor de junio. En este momento, estamos comenzando a pagar los primeros anticipos y estimaciones de proyectos», señaló el ministro.

«La ejecución del presupuesto de inversión pública y social va avanzando de manera más acelerada», agregó.

A pesar de estos avances, las cifras de Finanzas indican que, de los 27,000 millones de lempiras ejecutados en inversión pública, el 81% corresponde a inversión social, mientras que solo el 13% se ha destinado a inversión productiva.

Estas declaraciones se producen en medio de críticas sobre la baja inversión productiva, que algunos analistas en economía consideran esencial para generar empleo formal y reducir la pobreza en el país.