Tegucigalpa – El ministro de la Secretaría de Planificación Estratégica, Ricardo Salgado, emitió la tarde de este miércoles una aclaración en la que establece que su opinión en un acalorado discurso sobre migración no forma parte de la posición del gobierno de la República.

El funcionario expuso sobre el socialismo como alternativa para no emigrar y señaló que por mucho tiempo la inmigración se ha criminalizado por parte del capitalismo.

Estableció que la migración es una condena para todos países menos para las élites del capitalismo.

Durante casi 20 minutos expuso y recordó eventos de la migración mundial, pero a medida avanzaba en su alocución sus señalamientos se centraban en el imperialismo como culpable de muchos problemas que motivan los flujos migratorios.

El evento fue convocado por el Instituto Nacional de Migración (INM) en el que a través de un panel se buscó reflexionar que migrar es un derecho.

El ministro Salgado formó parte del panel de expositores y aunque en muchos momentos parecía que hablaba en nombre del país, en su carta pública aclaró que sus expresiones no forman parte de una posición del gobierno hondureño.

En la parte final de su discurso cuestionó que no existiera en ese espacio de discusión la representación de la embajada estadounidense.

En ese contexto, parafraseó que el “gran ausente” es quien podría brindar algún tipo de solución al problema de la migración para los pueblos centroamericanos.

Sin embargo, en su carta pública subraya que aspira a que en aras de mantener las buenas relaciones, la representación diplomática estadounidense considere su exposición como su responsabilidad y no como una posición del gobierno del cual forma parte.

 A continuación Departamento 19 reproduce la carta pública emitida por el ministro de la Secretaría de Planificación Estratégica: