Jerusalén – El ministro de Seguridad Nacional israelí, el ultranacionalista Itamar Ben Gvir, dijo este jueves que presentará al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, un plan para promover la entrada de colonos judíos y la emigración de la población palestina en Gaza.
En una entrevista publicada hoy por el diario Maariv, el segundo más leído de Israel, Ben Gvir, que vive en un asentamiento israelí en el territorio palestino de Cisjordania, aseguró que el apoyo de Trump sería una decisión «lógica» y «moral».
«También será bueno para los residentes de Gaza que emigren, voluntariamente claro», dijo el ministro antiárabe.
La actual ofensiva israelí en el norte de la Franja de Gaza, con un asedio de más de 60 días en el que han muerto o desaparecido 3.700 personas y ha forzado el desplazamiento de en torno a unas 100.000, hace a muchos palestinos temer que Israel esté preparando el terreno para la ocupación.
El propio ministro de Vivienda, el ultraortodoxo Yitzchak Goldknopf, visitó la semana pasada la frontera con el enclave junto a líderes colonos, entre ellos Daniella Weiss -jefa del grupo Nachala, principal impulsor de asentamientos en Gaza- donde defendió la construcción de estas colonias judías como «represalia a la masacre de Hamás».
Ben Gvir defendió en la entrevista, grabada para el podcast de Maariv, que Israel sólo derrota a sus enemigos cuando les arrebata territorio: «Cuando liberamos -ellos lo llaman «ocupar», yo digo liberar- el territorio, eso es siempre lo que más les castiga».
El retorno del magnate estadounidense al poder (tomará posesión el 20 de enero) ha dado esperanzas de avanzar en la ocupación de los territorios palestinos al ala más extremista del Gobierno de Benjamín Netanyahu, encarnada por el propio Ben Gvir y por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich.
Las declaraciones de Ben Gvir se producen poco después de que Donald Trump prometiera en redes sociales «un infierno» en Oriente Medio si los rehenes israelíes que siguen en Gaza (96 en total, 34 de ellos muertos) no son liberados antes de que tome posesión de la presidencia de Estados Unidos.