Tegucigalpa – Tras anunciar restricciones a las visitas familiares a privados de libertad, el comandante de la Policía Militar y del Orden Público (PMOP), Ramiro Muñoz, pidió mirar primero los derechos humanos de 10 millones de hondureños y no de 6 mil pandilleros.
El también titular de la interventora en Centros Penales, exhortó a defensores de Derechos Humanos, mirar los de 10 millones de hondureños y luego “los de criminales que tanto daño han hecho”.
Así lo expresó en una entrevista con la capitalina Radio América donde concluyó que ya es tiempo de girar la cabeza y mirar los derechos de 10 millones de hondureños.
“Estoy claro que habrá mil posiciones sobre esto, pero debemos poner la mirada en diez millones de hondureños y no en seis miembros de maras y pandillas o narcotraficantes ¿Por qué tenemos que ser tan bondadosos con la criminalidad?”, dijo.
Recordó que existe una amplia oferta de actividades dentro de los centros penales donde los privados de libertad pueden aprender habilidades en favor de la sociedad, por lo que la restricción de las visitas familiares, les puede brindar el tiempo necesario para involucrarse en una amplia gama de actividades.
“Las actividades dentro de los centros penales continúan normales, son de manera voluntaria, no podemos obligar a nadie a estudiar”, agregó.
Así mismo, arremetió contra abogados “que utilizan dinero de organizaciones criminales para protegerse y proteger a otros (…) no estoy de acuerdo con eso o que empiecen a hacer cosas para desprestigiar a las autoridades”.
Las visitas en los centros carcelarios quedan suspendidas para privados de libertad que están acusados por delitos de narcotráfico y los relacionados con maras y pandillas.
La medida se mantendrá de manera permanente hasta que exista reflexión sobre los crímenes que cometieron esos pandilleros, apuntó.