Tegucigalpa – La misión de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que vendrá al país para explorar las condiciones para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) se encontrará que no hay condiciones para su llegada.
Así lo estimó la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena quien dijo que, tras un año y medio de gobierno, la promesa de campaña de que se iba firmar un convenio entre la Secretaría General de Naciones Unidas y la presidenta Xiomara Castro, no se ha cumplido.
Para la diputada, en la actualidad de ven mucho retroceso en materia anticorrupción, la estrategia nacional ha sido demorada, manifestó tras agregar que “no miramos avances significativo ni compromiso por parte del actual gobierno en la derogación de diversos pactos de impunidad, por lo contrario, vemos que están negociando la agenda anticorrupción a cambio de otros temas que no son de interés nacional”.
“No veo cual es la diferencia (de misión exploratoria que llega el domingo) entre la que vino hace un año, justamente en mayo de 2022 con la que estaría viniendo en julio para poder hacer un nuevo diagnostico”, indicó.
Mena incluso dijo que “más bien creo que nos aleja incluso un poco más de la posibilidad real de que la presidenta Xiomara Castro pueda cumplir su promesa de campaña de firmar el convenio con el secretario general de Naciones Unidas”.
“Si me pregunta, qué me preocupa de que venga esta misión es que lo que va venir a encontrar en un ambiente no apto, no habilitante o no ideal para la instalación de un mecanismo de lucha contra la corrupción”, puntualizó.