Tegucigalpa – Monseñor Roberto Camilleri, obispo de la diócesis de Comayagua, se convierte en el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH) para el trienio 2022-2005.

– Garachana fue presidente de los obispos en los últimos seis años.

Así lo informó el portavoz de la CEH, Juan Ángel López, quien detalló que Camilleri pasa a ocupar el cargo que ostentó Ángel Garachana Pérez.

Monseñor Roberto Camilleri, obispo de la diócesis de Comayagua.

El padre López expresó que existe alegría por saber que la Iglesia Católica cuenta con nuevo presidente de los obispos para los próximos tres años.

Agregó que los demás cargos de la CEH están en proceso de nombramientos que durarán para los próximos tres años.

“Pedimos desde ya oraciones a todo el pueblo de Dios para que la presidencia del Señor Roberto sea la voz de Dios”, manifestó.

El portavoz de la CEH, recordó que los cambios forman parte de los estatutos de la iglesia.

“Hace tres años el obispo Garachana fue reelecto en el cargo y hoy toca elegir a un nuevo presidente, se trata de lineamientos propios de la Conferencia Episcopal”, señaló.

Calificó al obispo Camilleri como “una persona juiciosa, claro con sus convicciones, que sabe llevar adelante sus responsabilidades”.

En el caso de Ángel Garachana también cesa como obispo de San Pedro Sula, aunque habrá que esperar un nuevo nombramiento del Papa Francisco en ese cargo en la ciudad industrial de Honduras.

El nuevo presidente de los obispos

Monseñor Roberto Camilleri Azzopardi, nació en Hamrun (Malta) en 1951. Cursó los estudios filosóficos y teológicos en el Seminario Franciscano de Rabat (Malta) y de Jerusalén.

Emitió la profesión solemne el 8 de diciembre de 1972 y fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1975 por el Papa Pablo VI en Roma.

En Malta, ha sido maestro de novicios de la Orden Franciscana de los Frailes Menores de 1975 a 1979.

Se trasladó a Comayagua (Honduras) donde en 1980 fue nombrado párroco de Santa Ana. En 1992 fue nombrado párroco de dos comunidades parroquiales de Tegucigalpa.

El 26 de julio de 2001 fue nombrado obispo auxiliar de Tegucigalpa, siendo ordenado obispo el 15 de agosto de 2001.