Los Ángeles de San Rafael (Segovia) – Álvaro Morata, delantero del Atlético de Madrid, «no quería ni pensar la posibilidad» de volver al Chelsea ni de moverse del club rojiblanco, al que «siempre» ha buscado «venir» en el pasado, al que llegó en el mes de enero y en el que seguirá más allá del próximo curso, cuando concluirá una cesión que se transformará entonces en traspaso.


«El Atleti es lo mejor que me ha podido pasar», resume el atacante en una entrevista a EFE en la concentración en Los Ángeles de San Rafael, en la sierra segoviana, donde su equipo prepara la nueva temporada, en la que «debe aspirar a todo», según el atacante, que «sueña» ya con conquistar títulos de rojiblanco.

«Significaría mucho mas para mí ganar cosas importantes con el Atleti que todas las que he ganado en el pasado, porque es diferente, se disfruta de otra manera». Lo dice un futbolista que lo ha ganado todo: dos Ligas de Campeones, dos Mundiales de Clubes, dos Ligas, dos Copas del Rey y una Supercopa de Europa y otra de España, con el Real Madrid; una Copa inglesa, con el Chelsea; y dos Ligas y dos Copas de Italia, con el Juventus.

P: ¿Cómo afronta este inicio de la temporada?

R: «Con mucha motivación y con mucha esperanza. Es un año que hay muchos cambios en el equipo, pero también tenemos muchas ganas de que empiece. Estamos trabajando muy fuerte para llegar en la mejor forma posible y, si trabajamos todo el año como lo estamos haciendo estos primeros días, seguro que va a ser un gran año para nosotros».

Morata encara la pretemporada con una certeza: su continuidad en el Atlético. El pasado 6 de julio se confirmó el acuerdo entre el conjunto rojiblanco y el Chelsea para que el ‘9’, del que había reclamado su vuelta este verano el club londinense, continúe este ejercicio como cedido en el equipo de Diego Simeone y se culmine su traspaso definitivo al Atlético al inicio de la campaña 2020-21.

P: ¿Cómo valora el acuerdo para su continuidad en el Atlético?

R: «Estoy muy contento por esto. La verdad que no quería ni pensarlo la posibilidad de volver. Y agradezco muchísimo al club todo el esfuerzo que ha hecho, al ‘staff’ y a mis compañeros, que sé que también muchos de ellos han apretado para que yo me quede aquí. No era una operación fácil y sobre todo con el Chelsea, que no es fácil negociar también, así que agradezco todo lo que han hecho todas las partes del club. Y ahora me toca devolver a mí toda esta confianza que se me ha dado y toda la responsabilidad que tengo este año».

P: ¿Qué ha supuesto el Atlético en su carrera?

R: «Es lo mejor que me ha podido pasar. Lo he dicho muchas veces y no es por quedar bien. Creo que el año pasado también llegué a mitad de año, no es fácil adaptarse y muchas cosas a lo mejor no las entendía bien del juego. Hay un proceso de adaptación que no me costó mucho gracias a los compañeros y a todos, pero ahora está por empezar lo mejor. Yo ya le había dicho muchas veces a Juanma (López, su representante, también exjugador del Atlético, con el que ganó el ‘doblete’ en 1995-96) que yo quería venir al Atleti. De hecho, varias veces estuve a punto y al final se dio en estas circunstancias. O sea, que no es como mucha gente dice que ‘menos mal que apareció el Atleti’. Yo siempre he buscado venir aquí, el venir a jugar aquí y al final el destino me ha traído aquí en este momento. Ya no hay que darle más vueltas y ya sueño con ganar cosas con el Atleti».

R: ¿Ha encontrado en el Atlético lo que estaba buscando en su carrera: la confianza del entrenador y un equipo ambicioso que compite por todo?

R: «Sí. Sobre todo, me siento muy identificado por la filosofía del Atleti, no sólo en el fútbol, sino de todo. Al final, es diferente. Muchas veces cuando trato de explicarlo hay gente que no lo entiende. Significaría mucho más para mí ganar cosas importantes con el Atleti que todas las que he ganado en el pasado, porque es diferente. Se disfruta de otra manera».

A la vista ya está la nueva temporada. Una nueva o ‘segunda’ era Simeone por la sensación de fin de ciclo del pasado curso, con la salida de Diego Godín, Juanfran Torres, Lucas Hernández, Antoine Griezmann y Rodrigo Hernández, además de la previsible marcha de Filipe Luis, que ya ha terminado contrato pero aún tiene una conversación pendiente con la directiva para hablar del futuro.

P: ¿Cómo ve el nuevo proyecto? Se van jugadores importantes del equipo.

R: «Han salido jugadores muy importantes, grandes futbolistas y sobre todo grandísimas personas. Son unos auténticos ‘cracks’ y ojalá hubieran podido estar siempre, pero al final cada uno tiene sus circunstancias, cada uno busca sus cosas. Ellos han sido leyendas aquí y ahora toca a los que nos quedamos dar un paso adelante y apoyarnos en las bases del equipo; en los Koke, Saúl, Oblak, Diego Costa… Gente que lleva mucho tiempo aquí, que son muy importantes. Y los que llevamos menos tiempo tenemos que seguir ese ejemplo y trabajar como los que más. Si todos lo hacemos, con nuestra filosofía y la del ‘míster’ (el entrenador Diego Simeone) creo que podrá ser un gran año».

P: ¿Cómo afecta al equipo la marcha de Griezmann?

R: «Es un grandísimo jugador, no voy a decir yo ahora quién es Griezmann. Ha sido uno de los mejores jugadores que ha tenido el Atleti en los últimos años. Y también estamos muy motivados con Joao Félix. Es un chico muy joven, pero creo que tiene unas cualidades alucinantes. También estamos probando muchos sistemas. Yo creo que tenemos que ir para adelante con los que somos y creo que tenemos un gran equipo».

P: Simeone ha probado en esta primera semana de entrenamientos en Los Ángeles de San Rafael un 4-3-3 y un 4-4-2… ¿Cómo le afecta a usted como ‘9’ de referencia el 4-3-3?

R: «Creo que cuantos más sistemas tengamos y más sistemas practiquemos más difícil será preparar los partidos para los rivales contra los que juguemos. Al final uno quiere jugar, da igual el sistema, da igual todo. Uno lo que quiere primero es ganar y luego jugar. De eso se trata. Y al final creo que el ‘Cholo’ (Simeone) sabrá cuál es el mejor sistema para esta plantilla, para sacar el máximo partido posible, y nosotros tenemos que seguirlo».

P: ¿Cómo ve en los entrenamientos a Joao Félix?

R: «Bien. Es un chico que ha demostrado bastante carácter, con un par de detalles que a priori no deberían ser importantes, pero por ejemplo, delante de todos, cuando tenía que hablar, lo hizo en español sin saberlo perfectamente; o sea, que dejó claro que tiene una personalidad grande, un carácter grande. Técnicamente es muy bueno. Creo que es súper joven, tendrá muchísimo margen de mejora todavía, bienvenido sea y ojalá sea importantísimo para nosotros».

P: ¿Y a Diego Costa?

R: «Le veo muy bien. La verdad que el año pasado se fue un poco injusto con él, más que nada porque creo que no se usa la misma vara de medir para todos. Es verdad que todos le conocemos, es su carácter, pero también todo lo que se le castigó el año pasado es todo lo bueno que nos da a nosotros cuando tiene ese carácter, esa raza y mete esos goles. Creo que él ha venido más motivado que nunca, está muy fino, muy motivado y eso es fundamental para este equipo, porque él es muy importante».

Aparte de las salidas, en el Atlético también habrá cambios en cuanto a los capitanes. Koke pasará de segundo a primer capitán tras la marcha de Diego Godín. A él se sumarán en el escalafón de líderes con brazalete Saúl Ñíguez, Jan Oblak y José María Giménez para esta temporada.

P: Conoce muy bien a Koke, el primer capitán para este curso ¿Cómo le ve en ese rol?

R: «Koke nació para ser capitán del Atleti. Desde que tenía 16 o 17 años, cuando debutó, sabía que algún día sería la bandera del Atleti. Y le ha llegado el momento de serlo. Está preparado para ello. Y no podíamos tener mejor capitán. Saúl está también, está también Oblak, está Giménez, que tiene también mucha experiencia, pese a ser joven. Estamos muy motivados. Tenemos un gran equipo y gente que está preparada para suplir los roles que tenían el año pasado Godin, Juanfran o los que se han ido».

P: Al frente del equipo sigue Diego Simeone ¿Qué les transmite? ¿Cómo es?

R: «Al final, cualquiera que venga a ver nuestro entrenamiento puede verlo. Creo que él da todo lo que tiene dentro y saca lo mejor que tenemos nosotros dentro. Pero luego sí que es verdad que sabe gestionar el trato personal; cuando te tiene que gastar una broma te la gasta y cuando te tiene que echar una bronca te la echa. Es lo más justo en el mundo del fútbol. Creo que, si lo seguimos a él, su filosofía y a todo el ‘staff’ podemos tener grandes alegrías».

P: ¿A qué debe aspirar el Atlético esta temporada?

R: «Creo que el Atleti debe aspirar a todo. Para eso estamos, para eso el club ha hecho un esfuerzo también, con las bajas que hemos tenido, reforzándose muy bien. Viendo estos días entrenar a los jugadores nuevos que han venido parece que se han adaptado rapidísimo también, gracias a los compañeros. Ellos mismos se notan que están a gusto en el grupo. Sólo nos falta entendernos en el campo con ellos y hacer un gran grupo, que creo que es la fuerza de nuestro equipo. Antes de ser un equipo, somos una familia. Y se trata de construirla lo más rápido posible para poder pelear por todos los títulos».