Tegucigalpa – El Motagua dirigido por el técnico argentino Hernán Medina se proclamó campeón este domingo del Torneo de Clausura de la Liga Nacional de Honduras. Los azules perdieron 0-2 en el duelo desarrollado en el Estadio Olímpico de San Pedro Sula (SPS) pero lograron el título gracias a victoria en el primer duelo que ganaron 3-0 en Tegucigalpa.

-Los entrenadores argentinos, Héctor Vargas de Real España y Hernán Medinas de Motagua, fueron expulsados por el árbitro central Selvin Brown, un hecho inédito en finales del fútbol hondureño.

-Finalizó el partido, la afición de Real España invadió la cancha del Olímpico, lo que obligó al Motagua a retirarse momentáneamente a los camerinos, inmediatamente la seguridad intervino y logró controlar la situación.

Los goles del Real España dirigido por el argentino Héctor Vargas, fueron anotados por Devron García a los minutos 39 y Ramiro Rocca amplió el marcador 2 – 0 al minuto 44 en el primer tiempo, todo se prestaba para la remontada, desde el inicio el equipo local dominó el partido y en ese contexto todo podría ser posible, los españolistas fallaron un lanzamiento penal, muy bien atajado por el guardameta Marlon Licona.

Real España tenía claro su objetivo, que por imposible que parecía, lo intentó de inicio a fin, tanto que Motagua no ha jugado un gran partido, por momentos todo conspiraba para que los locales lograran la hazaña. En el primer tiempo se vio la mejor versión en el campo ante un rival moribundo que no lograba hasta entonces, al menos acercarse al nivel que mostró en le primer partido en Tegucigalpa.

Con todo el escenario a su favor, Real España jugó un segundo tiempo con menor intensidad, aunque siguió dominado el duelo, pero sin la profundidad requerida para alcanzar el marcador soñado, a pesar que siempre fueron a la ofensiva el tercer gol nunca llegó, entonces, mientras los minutos transcurrían, Motagua lograba afianzarse más en defensa, aún cuando juagaban al filo de la navaja por que un tercer podría haber terminado con la fiesta.  

Los capitalinos consiguieron medio título en la ida, con las anotaciones de Roberto Moreira, Ángel Tejeda e Iván López. Desde entonces los españolistas tenían la tarea de ganar por la misma diferencia para forzar el alargue a los tiempos extras y por 4 goles para quedarse con el trofeo, sin embargo sus esfuerzos no bastaron para lograr por primera vez en la historia del fútbol remontar un resultado adverso en una final.

En ese sentido, Motagua consiguió su título número 18 en su historia, esta vez de la mano del adiestrador argentino Hernán Medina, que llegó cuando el torneo había comenzado, para sustituir a su compatriota Diego Martín Vásquez, por acumular cinco derrotas consecutivas y por eso fue separado del cargo, después de dirigir al conjunto azul en los últimos 8 años donde logró conquistas cinco torneos.

Los azules tuvieron que jugar primero el repechaje ante el Vida de La Ceiba, para después eliminar a los dos mejores equipos del Torneo de Clausura, Real España líder y sublíder, ambos llegaron como favoritos, pero no pudieron con el nuevo Motagua, dirigido por Medina, quién implantó un nuevo sistema de juego que le permitió consolidar un equipo muy distinto al que se venía viendo en competencia.

ALINEACIONES:

REAL ESPAÑA: Luis López, Kevin Álvarez, Carlos Mejía, Devron García, Franklin Flores, Mayron Flores, Jhow Benavídez, Ezequiel Denis, Omar Rosas, Yeison Mejía y Ramiro Rocca.

MOTAGUA: Marlon Licona, Wesly Decas, Denil Maldonado, Marcelo Pereira, Marcelo Santos, Jonathan Núñez, Jessé Moncada, Walter Martínez, Juan Delgado, Ángel Tejeda y Roberto Moreira.