MSF avisa situación de los 322 rescatados que esperan puerto es «inaceptable»

0
116

Roma.- La situación de los 322 rescatados por el barco «Geo Barents» de Médicos sin Fronteras en el Mediterráneo central es «cada vez más inaceptable», y la ONG ha reiterado su petición para que los Estados del área le concedan un puerto para desembarcar tras varios días de espera en el mar.

«El ‘Geo Barents’ necesita un puerto seguro para desembarcar a 322 personas para las cuales la situación se está volviendo cada vez más inaceptable», escribió en sus redes sociales el responsable del equipo de rescate de la nave, Iasonas Apostolopoulos, al señalar que siguen «sin noticias de dónde o cuándo podrá llevarse a cabo el desembarco».

 Apostolopoulos explicó en un vídeo que el barco lleva 95 menores a bordo, de ellos 84 no acompañados, y que el más pequeño es un niño de solo dos semanas, y que se han encontrado casos de quemaduras por gasolina, heridas por el sol y deshidratación y que «algunos necesitan cuidados especiales que solo pueden recibirse en tierra».

«Muchos de ellos están exhaustos después de muchos días en el mar y durmiendo en un suelo de madrea. Algunos llevan más de dos semanas a bordo, desde nuestro primer rescate, el pasado 5 de agosto», afirmó.

En esa primera operación, el barco de MSF salvó a 25 migrantes en un bote y posteriormente el 16 de agosto realizó varios rescates, tras los cuales lleva actualmente a bordo a 322 personas.

Desde el inicio del año, en Italia han desembarcado 32.806 migrantes, respecto a los 15.406 de 2020 y los 4.265 de 2019.

Según un nuevo informe de la Organización Internacional para las Migraciones, al menos 896 personas murieron en el mar tratando de llegar a Italia en el primer semestre de 2021.