(VIDEO) Rescatan a hondureño de las aguas del río Suchiate

0
670

Tegucigalpa – La vicecanciller de Honduras, Nelly Jerez, confirmó a Proceso Digital y Departamento 19 que el migrante hondureño que presentaba problemas en el río Suchiate, cuando cruzaban hacia México, fue rescatado con vida y se encuentra recibiendo asistencia médica.

“Me avisaron que la persona estaba con vida y desconocida era la supuesta persona que supuestamente se había muerto ahogado”, dijo Jerez.

La diplomática señaló que el hondureño responde al nombre de Selvin Omar Ramos, originario del municipio de Villanueva, Cortés.

“Logró llegar con vida y quien lo reconoce son los familiares en la televisión, se les envió la fotografía de él en el hospital y me volvieron a confirmar que era él”, relató.

Asimismo, informó que el hondureño se encuentra inconsciente en el hospital general de Tapachula en México.

Además, indicó que el cónsul se trasladará a Tapachula para verificar la identidad de Selvin Ramos y para que hable con sus familiares.

En ese sentido, la hermana  de Ramos, Filomena Vallecillo dijo que “toda la familia está contenta porque él está bien, lo que pedimos es una ayuda para que tenga un buen empleo y su casita que es lo que él siempre ha querido, con eso ya no se estará desesperando para estar buscando ese sueño americano”.

Indicó que “ya son tres intentos de irse de manera ilegal, hace como un año que se había ido, regresó bien delgadito del sufrimiento que había tenido en el camino, se recuperó y se volvió a ir por tercera vez. Al ver la situación de mi madre que vive pobremente, que no tiene donde vivir y por esta situación solicitamos ayuda”.

Agregó que “él siempre ha soñado con tener su casa y su buen empleo y tener a mi mamá en su propia casa  y pues todo está caro, nosotros lo apoyábamos a él pero al ver esta situación, es bachillerato en computación”.   

Más temprano informabamos

Tegucigalpa – Un inmigrante que participaba en la segunda caravana que intenta cruzar la frontera de Guatemala y México murió ahogado este lunes, informa la prensa guatemalteca.

El occiso no ha sido identificado pero de acuerdo a testimonios se trata de un inmigrante de nacionalidad hondureña.

De confirmarse la nacionalidad, se trataría del cuarto hondureño que pierde la vida tras participar en la caravana de migrantes que pretende llegar a pie a Estados Unidos.

El grupo de mil 500 migrantes arribó el domingo a la frontera de Guatemala y México, desde entonces mantiene un enfrentamiento con autoridades quienes no les permiten el paso hacia México donde también se encuentran policías a la espera que este grupo de migrantes cruce.

De acuerdo al medio Chapin.tv,  el inmigrante murió luego de intentar cruzar el río Suchiate y que un helicóptero intentara persuadirlos.

No obstante, pese al viento que causaba el helicóptero decenas de migrantes continuaron con su objetivo de cruzar el rio para llegar a suelo mexicano.

Cabe señalar que un migrante hondureño murió el domingo y otros diez resultaron heridos durante un enfrentamiento con federales mexicanos tras cruzar la frontera con Guatemala, en su afán de llegar hasta Estados Unidos, informaron los bomberos voluntarios de Guatemala.

El hondureño recibió el impacto de una bala de goma y falleció cuando era trasladado por bomberos guatemaltecos hacia un centro asistencial en el municipio de Ayutla, en el departamento suroccidental de San Marcos.

Es oportuno mencionar que una primera caravana de migrantes, ahora formada por unas 7 mil personas, partió el 13 de octubre de San Pedro Sula (Honduras) con dirección a Estados Unidos y gran parte de ella marcha actualmente por México, tras cruzar por Guatemala.

Mientras, esta segunda caravana, de unas mil 500 personas, está atravesando Guatemala dispersa en varios grupos que también tiene a Estados Unidos como destino final.

Decenas de migrantes hondureños que buscan llegar a Estados Unidos, derribaron este domingo la valla metálica colocada en la frontera de Guatemala y México, cruzaron al vecino país.

Del lado guatemalteco también hubo enfrentamientos con policías, que utilizaron gases lacrimógenos y los migrantes respondieron con piedras y palos con la finalidad de cruzar la frontera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here