Redacción – Un hombre de Bahamas murió en custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Michigan sin haber recibido atención médica adecuada después de quejarse de dolor abdominal cuando menos 27 veces, de acuerdo con una demanda de derechos civiles.
Jesse Jermone Dean Jr., de 58 años, murió el 5 de febrero de 2021 después de haber estado detenido más de un mes en la cárcel del condado de Calhoun, Michigan, publicó hoy el medio digital MLive.
Dean, ciudadano de Bahamas, entró a Estados Unidos procedente de la nación caribeña con una visa de turista. El motivo de su detención no es mencionado en la demanda.
Fue llevado a la unidad de monitoreo médico el 4 de febrero de 2021, pero había estado quejándose de intensos dolores abdominales desde su ingreso a la cárcel el 31 de diciembre de 2020, según la demanda radicada el 19 de abril pasado en la Corte para el Distrito Occidental de Michigan.
La demanda alega violaciones a los derechos civiles cometidas por el condado de Calhoun y múltiples personas, incluyendo profesionales médicos.
El detenido fue sometido a dieta líquida por cuatro días después de quejarse de dolor abdominal el 14 de enero, pero no recibió más tratamiento médico.
Se quejó numerosas veces después de eso e incluso presentó nuevos síntomas, incluyendo dificultad para respirar y desmayos, pero siguió sin recibir atención, asevera la demanda.
Dean fue hallado inconsciente en su celda el 5 de febrero, y el personal de la cárcel llamó a un equipo de emergencia.
Al llegar, los paramédicos lo encontraron en condición crítica y poco después el detenido sufrió un paro cardiaco y falleció pese a que se le aplicó reanimación cardiopulmonar.
Se determinó que la causa del deceso fue una úlcera no tratada que dañó un vaso sanguíneo, lo cual causó una hemorragia gastrointestinal masiva, de acuerdo con la demanda.
Una investigación del ICE halló que el personal médico de la cárcel debió hacer más para atender los problemas médicos de Dean, y que la atención que se le proporcionó no fue adecuada.
La demanda exige un juicio con jurado contra los responsables y una compensación para la familia del fallecido.
El condado de Calhoun no ha presentado una respuesta en la corte, aseguró MLive.