Los Ángeles – Una migrante colombiana murió el pasado 12 de julio tras ser rescatada en el desierto de Arizona en medio de una ola de calor que afecta el suroeste de EE.UU., informó este viernes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
La mujer fue hallada después de que agentes de la Patrulla Fronteriza respondieron a una llamada al servicio de emergencia en la que nadie habló el pasado 11 de julio.
Las autoridades lograron establecer el lugar desde donde se originó la llamada y enviaron agentes de la estación de CBP de Tucson que encontraron a la migrante, que estaba consciente pero letárgica con síntomas por un golpe de calor severo, detalló CBP en un comunicado.
La mujer fue atendida en el lugar, que fue descrito como remoto y de terreno de difícil acceso.
Los bomberos de la ciudad de Three Points ayudaron en el recate de la mujer que tuvo que ser llevada cargada a pie por un buen trecho hasta la ambulancia.
La mujer fue transportada al Centro Médico de la Universidad de Banner en Tucson, Arizona, donde murió la mañana del 12 de julio por un paro cardiaco.
El desierto del sudoeste de EE.UU., entre los que se encuentra el de Arizona, sufrió una ola de calor prolongada en julio, incluso para los estándares típicos de este mes, con temperaturas récord que cruzaron la marca de los 110 grados Fahrenheit (unos 43 Celsius).
De acuerdo con CBP, los oficiales fronterizos en el Sector Tucson respondieron a 151 llamadas de emergencia entre el 1 al 20 de julio, rescatando 1.100 migrantes.
El fallecimiento de la migrante es investigado por la Oficina de Responsabilidad Profesional de CBP. También se notificó a la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional.
Los muerto por calor extremo en lo que va del año en el condado de Maricopa, el más poblado de Arizona, aumentó a 39, y 312 fallecimientos más están bajo investigación, informó esta semana la Oficina de Salud Pública local (MCDPH).