Muerte y dolor amenaza a migrantes hondureños

0
649

Tegucigalpa – Con un aumento proporcional de muertes de migrantes en la ruta migratoria y con los últimos hechos que han terminado en tragedia como el fallecimiento de un infante en el Río Grande que divide México de Estados Unidos, se colige que la muerte y el dolor están amenazando a los “catrachos” que han decidido emigrar en busca de una mejor vida.

– En el 2018 las muertes de compatriotas tratando de llegar a Estados Unidos fue de 282, de los cuales 231 hombres y 51 mujeres.

La última víctima respondía al nombre de Ezequiel Bonilla, un menor hondureño de apenas siete años de edad, quien murió por sumersión, al intentar como cientos de migrantes llegar a EEUU a través del río.

El menor hondureño viajaba en compañía de cuatro familiares, pero no de sus padres, quienes ya habían emigrado y actualmente residen en Atlanta, Georgia.

Solo en las últimas horas se ha confirmado también la muerte de un hondureño al ser arrollado por el tren de carga conocido como “La Bestia” y otra fémina, también migrante, murió en un hospital de Guatemala. 

Las cifras oficiales revelan un aumento en las muertes de hondureños mientras estos buscaban mejorar sus condiciones de vida, sueño que hoy es una pesadilla para las familias que visten de luto a causa de estas tragedias.

Cifras oficiales

De acuerdo a los informes de migrantes centroamericanos secuestrados o asesinados en México por bandas de extorsión, víctimas del crimen organizado, mutiladas por trenes o ahogados van en ascenso con un alarmante incremento en las cifras de hondureños fallecidas.

Vicecanciller de Asuntos Migratorios, Nelly Jerez

En esa vía, la vicecanciller de Asuntos Migratorios, Nelly Jerez, lamentó que en los últimos 7 días el cuerpo consular de Honduras en México reportó el deceso de cinco hondureños, tres de ellos fueron asesinados con armas de fuego en Ciudad Juárez, una persona cayó del tren y otra murió ahogada.

Agregó que del 29 de abril al 5 de mayo, 71 compatriotas han sido víctimas de tráfico ilícito, un hondureño perdió una pierna al caer de un tren de carga, otro resultó con quemaduras y uno está en estado de coma luego de ser rescatado mientras se ahogaba tratando de cruzar el río.

Agregó que “las cifras del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras reporta a marzo de este año el fallecimiento de 67 hondureños, de los cuales 20 eran hombres y 47 mujeres”.

Jerez calificó de alarmante el incremento de muertes de féminas en comparación a los años anteriores.

Muere mujer

Rosa Carmen Alvarado de 48 años de edad originaria de Honduras, murió en las últimas horas en el Hospital de Coatepeque,

Quetzaltenango en Guatemala, según reportes de prensa de ese país.Según el registro, la fémina ingresó al centro asistencial con fiebre y dos días después falleció.Se presume esta mujer partió en caravana desde Honduras pero aún las autoridades no se pronuncian sobre el mismo.

Periodistas locales consultaron Director del Hospital quien dijo no conocer sobre este caso ya que no se encontraba en Coatepeque.

Hombre muere al caer de La Bestia

Un Catracho identificado como Dagoberto (30), que salió hace 12 días de su natal Comayagua, sin pensar que encontraría la muerte en los rieles del temido tren mexicano.

Zaragoza de Puebla, fue el escenario donde en las últimas horas también un inmigrante identificado únicamente como Dagoberto perdió la vida. 

Este hondureño sacó la peor parte al caer del tren de carga que recorre el territorio mexicano de sur a norte y utilizado por los migrantes para acortar camino en su tránsito por México.

Según relatos de compañeros de viaje, este hondureño es originario de Comayagua y emprendió la travesía hace 12 días.

Fue al momento de querer subir al lomo de La Bestia que su mochila se atoró arrastrándolo a las vías donde de forma instantánea pereció.

Vecinos que se percataron del cuerpo entre las vías relataron que los acompañantes se hincaron y rezaron unos minutos y posteriormente continuaron con la travesía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here