Tegucigalpa – Las muertes violentas en Honduras en el primer cuatrimestre del año suman 2015, un 9 % más que en los primeros cuatro meses del año anterior.

Así lo informó este fin de semana, Wilmer Vásquez, director de la Coordinación de Instituciones Privadas por las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden).

El defensor de derechos humanos lamentó la escalada de violencia contra menores de edad en el territorio nacional.

“Nos preocupa enormemente porque lejos de que exista una disminución se reporta un incremento en las muertes violentas”, externó.

Se trata de un promedio de 60 muertes violentas de menores cada mes, es decir, dos muertes violentas cada 24 horas.

No obstante, reconoció que respecto al año 2013 cuando Honduras ostentaba el título de país más violento del mundo, existe una reducción sustancial de la violencia generalizada en el país centroamericano.

Sin embargo, en el renglón de muertes violentas de menores se tiene una tendencia creciente, apuntó.

En el año 2022 se registraron 569 muertes violentas de menores y la cifra aumentó a 713 en el cierre del 2023.

Siete homicidios por día

De acuerdo a los recuentos actualizados de la Policía Nacional, el país registró mil 69 homicidios en los primeros cinco meses de este 2024.

Así lo informó el sábado el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, quien avizoró que al final del año habrá una reducción de seis puntos en la tasa de muertes violentas.

“Se debate tanto al respecto, pero jamás la incidencia fue tan baja como ahora, al menos en los últimos 30 años, pero obviamente hay muchos intereses como para reconocerlo”, señaló Sánchez.

En 2023, Honduras fue el segundo país más violento de América Latina, sólo superado por Ecuador.

En riesgo defensa de menores

A causa de la falta de aprobación de un nuevo presupuesto, se coloca en riesgo la operatividad de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) y creó la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), ente rector de las políticas de niñez y adolescencia en el país centroamericano.

Luego que el Gobierno Central a través de un Consejo de Ministros eliminó la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) y creó la Senaf, ahora se complica el funcionamiento de la nueva dependencia ya que no se aprobó una ampliación presupuestaria.

Así lo reflexionó Alex Navas, secretario ejecutivo de la Senaf, quien enfatizó que se requiere al menos duplicar el presupuesto para garantizar la operatividad de la nueva Secretaría.

“Estamos en una situación bastante complicada en el tema de presupuesto, contamos con un presupuesto de la Dinaf de 280 millones de lempiras, pero ahora se constituyó una secretaría con un mandato más amplio”, declaró el funcionario.

Mínimo se requiere doblar ese presupuesto, apuntó al tiempo que razonó se trata de colocar primordialmente los derechos integrales de la niñez hondureña.

Menores, blanco del dengue

Los menores en Honduras afrontan no solo el reto de la violencia, sino también se constituyen como el grupo más vulnerable frente a la epidemia del dengue.

Varios menores de edad han muerto y se investiga si fue a causa del dengue, las hipótesis principales afirman que sí ya que llegaron con la sintomatología a un centro asistencial antes de perder la vida.

Los principales afectados con la enfermedad que provoca la picada del zancudo Aedes aegypti, siguen siendo los menores de edad, alertaron médicos hondureños.

Los menores son los más afectados ya que realizan actividades al aire libre y sin protección, pero esa es una responsabilidad de los padres, por lo que, los galenos han exhortado a los adultos a proteger a la infancia hondureña.