Tegucigalpa – Por primera vez en Honduras, se realiza la presentación de los resultados del concurso anual de fotografía de World Press, una muestra que recoge lo mejor y más importante del fotoperiodismo y la fotografía documental de todo el mundo, seleccionados por un jurado independiente.
La exhibición, situada en la capital de Honduras, fue organizada por Tomás Ayuso, foto periodista y jurado del World Press Photo, en conjunto con Liquidámbar y Celaque.
La muestra estará abierta desde hoy miércoles 11 de septiembre hasta el 1 de octubre en el área cultural del nivel 5 del Distrito Artemisa, colonia El Trapiche, frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Ayuso destacó que la Exposición de Fotografía World Press 2024 invita a los espectadores a salir del ciclo de noticias y reflexionar críticamente sobre temas importantes en nuestro mundo. “Creemos que historias visuales precisas, diversas y de alta calidad benefician al mundo al crear entendimiento mutuo”, señaló.
El concurso anual de fotografía de World Press se realiza desde el año 1955 incluyendo fotografías de seis regiones mundiales: África, Asia, Europa, Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica, Asia y Oceanía.
Cada región cuenta con cuatro categorías basadas en formatos: Individuales, Historias, Proyectos a Largo Plazo y Formato Abierto. Estas categorías aceptan participaciones que documentan momentos noticiosos, eventos y sus consecuencias, así como temas o soluciones sociales, políticas y ambientales.
Para ofrecer una perspectiva más global y un mejor equilibrio geográfico, la Fundación World Press Photo lanzó una estrategia regional en 2021, cambiando la estructura del concurso anual y del proceso de evaluación.
En su 67ª edición, el concurso contó con la participación de 3 mil 851 fotógrafos de 130 países, que presentaron 61 mil 062 fotografías y entradas en formato abierto.
Pamela Ayuso, la directora ejecutiva y cofundadora de Celaque, refirió que la exposición está abierta para todo público y que la misma inaugura un espacio en Distrito Artemisa que fue pensado en eventos culturales, a fin de que los capitalinos tengan a su alcance un lugar donde apreciar el arte, como en ese caso.