Muestra fotográfica ofrece mirada de Latinoamérica a través de ojos indios

0
662

Nueva Delhi.- La mirada, los recuerdos, los sabores, y los colores de América Latina vistos a través de las lentes de fotógrafos aficionados de la India fueron premiados hoy en Nueva Delhi en la tercera edición del concurso «Mi viaje a Latinoamérica y el Caribe 2018».

El concurso, auspiciado por las misiones diplomáticas del Grupo de Países Latinoamericanos y del Caribe (Grulac) en la India y el Club de Fotografía de Nueva Delhi, escogió entre más de un centenar de imágenes las fotos de tres viajeros indios que exploraron los países de la salsa, la samba y el tango.

«Este es el tercer concurso fotográfico My Latinamerican and Caribbean Trip 2018 que organiza el Grulac en India para atraer a aquellos indios que van a Latinoamérica de visita a hacer turismo y traen impresiones de la gente, de las estructuras y de todo lo que significa América Latina, su cultura, su música», dijo a Efe el embajador de Venezuela y coordinador del GRULAC, Augusto Montiel.

El retrato de una mujer y una niña de piel tostada y cabello rizado viajando en una carreta tirada por caballos en República Dominicana y hecha por el joven fotógrafo indio Hemant Puri se llevó el primer premio de esta edición.

Mientras que imágenes de la prístinas playas de Colombia y los paisajes de Costa Rica se quedaron con el segundo y el tercer premio.

Los embajadores y diplomáticos latinoamericanos «sentimos (…) que esto ayuda y es un puente en la relación gente-gente, que es la base para que los puentes entre la culturas y los países se den, y en esta ocasión el turismo es uno de los principales ganadores», añadió el embajador desde la exhibición fotográfica.

La imagen de Garima Pant, ganadora de segundo lugar, lleva a la India una ventana a las idílicas playas de la costa caribeña colombiana, que a la fotógrafa le recuerda a una de las piezas de literatura más celebres del realismo mágico.

«Pueden ver cómo esta foto básicamente me recordó la novela del famoso escritor colombiano Gabriel García Marques ‘Cien años de soledad’ (…), esto me recuerda a la soledad y al efecto del tiempo sobre las civilizaciones» dijo a Efe Pant frente a la imagen de una casa amarilla corroída por la salitre de un mar poderosamente azul.

El Grulac, creado en la órbita de las Naciones Unidas como réplica a otras organizaciones regionales similares, está integrado en la India por las misiones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana, México, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here