Tegucigalpa– De la sangre familiar surge el amor por la poesía y se fortalece con el amor, recuerda Anarella Vélez sobre su pasión por el arte y su proyecto de vida de crear un espacio para intelectuales y artistas en la capital conocido como Café Paradiso.

-La influencia de las mujeres en su vida son el modelo en cada familia, principalmente el 74% de los hogares que están liderados por las mujeres.

– “Café Paradiso estará hasta que mis huesos se hagan polvo”, aseguró.

Rememoró que su abuela Ángela Paz le enseñó el amor por la poesía, ya que en su familia siempre había declamaciones y luego la vida la premió al conocer y luego formar un hogar con el reconocido poeta Rigoberto Paredes, el cual lamentablemente falleció.

Pero tras la poesía vino la formación profesional y aunque su madre deseaba que siguiera la carrera de medicina, como era su progenitora, ella seleccionó la Historia, para lo cual se fue a estudiar a Argentina y luego concluyó en Honduras y se especializó en España.

Anarella Vélez fue seleccionada recientemente por la presidenta Xiomara Castro para ser la titular de la Dirección Especial Ejecutiva de Cultura y Artes.

En diálogo con Proceso Digital cuenta sus proyectos gubernamentales, así como el destino de Café Paradiso, la apuesta familiar.

Ananella sostuvo que las mujeres son las llamadas a impulsar el arte y la cultura del país.

Mujeres deben escribir sus historias

“Las mujeres ya no queremos escribir como los hombres, nosotras queremos tener nuestra propia mirada a lo que representan las artes y que trascienda a través de nuestra propia literatura y obra de creación, por lo que hoy animo a cada hondureña a pintar, hacer sus esculturas, escriban, dancen y que hagan de sus vidas algo hermoso y hacerlo con decisión”, manifestó Anarella Vélez, titular de la Dirección Especial Ejecutiva de Cultura y Artes.

Agregó que es difícil para la mujer surgir en el arte, la cultura y el solo hecho de ser mujeres y estar al frente de un cargo genera rechazo y racismo porque siempre se quiere calificar en base a un modelo hecho para los hombres, por lo que la mujer tiene que luchar contra todo ello y elegir sus propios temas.

Anarella Vélez es una historiadora, ensayista y fundadora del proyecto Librería Paradiso, es hija de los médicos Gloria Osejo y Sergio Vélez de nacionalidad mexicana.

Recordó que tuvo la suerte de tener tres madres, una biológica y dos ideológicas. 

Relató a Proceso Digital que su madre tomó el nombre de Anarella de una novela que ella leyó durante su embarazo, sostuvo que su madre también luchó por el derecho al voto, con ideas feministas que para ella era trascendente, el rol de la mujer, todo eso fue formando sus valores.

Recordó que tuvo la suerte de tener tres madres, una biológica y dos ideológicas;  su nana Victoria Gonzales Betancourt  a quien le debe el conocimiento de los cuentos de nuestra cultura popular y su tía Soledad Osejo Paz, ella le enseñó el amor al derecho, a la democracia y la justicia.

Nació y creció en Tegucigalpa, por lo que dijo que extrañaba su tranquilidad de antes, “nosotros podíamos dormir con las puertas, caminar por las calles y nadie nos iba asaltar, era una paz y tranquilidad en esta ciudad, que ahora se extraña”, recordó

Anarella contrajo matrimonio con el reconocido poeta y ensayista Rigoberto Paredes, quien falleció el 9 de marzo de 2015, de quien dijo que “siempre será el amor de mi vida, estuvimos casados 35 años y era un hombre muy inteligente unidos por la literatura”.

Resaltó a las mujeres que formaron su vida y llegar a ser la mujer que es hoy.

Prefirió ser historiadora que doctora

Sostuvo que su madre quería que ella estudiara medicina, pero a ella le gustaba más el pensamiento, la literatura, la poesía, la lectura, la vida apacible de un historiador, por lo que se hizo historiadora.

“Mi madre me apoyó y me envió a Argentina a estudiar Historia, pero con el golpe militar me regresé y terminé mis estudios acá en el país”, indicó.

Agregó que hizo estudios de posgrado en España.

Recordó que ella se inclinó por la poesía por su abuela (Ángela Paz), ya que su familia siempre había declamadores de poesías románticas, por lo que fue ella quien me enseñó el gusto y la pasión por la poesía.

Anarella sostuvo que tiene con la universidad una deuda que nunca va a terminar de saldar.

42 años como catedrática universitaria

Anarella ha dado clases por 42 años en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), sostuvo que hasta el momento sigue vinculada con la Alma Mater a la que considera su casa.

“Tengo con la universidad una deuda que nunca voy a terminar de saldar, porque me formó primero y después me dio trabajo”, indicó.

Dijo que imparte la clase Estudio de la Mujer que es una cátedra que enseña a las estudiantes el modo con el que pueden ser más sensibles a la problemática que viven las mujeres en el país, el derecho de las mujeres y la participación de los procesos de la nación.

En cuanto a la iniciativa de derogar la aplicación de la Prueba de Aptitud Académica (PAA), por parte del Congreso Nacional, señaló que la misma debe de ser reorientada, no se puede eliminar del todo las mismas, sino que tienen que ser test vocacionales que deben de enseñarle a los estudiantes en qué área se pueden desarrollar.

 Café Paradiso continuará formando artistas, poetas ya que es un legado para la ciudad, dijo Anarella.  

Café Paradiso

Anarella sostuvo que Café Paradiso es un promotor de la cultura, las artes, pero también juega un rol educativo.

“La gente que llega a Café Paradiso ve arte en las paredes, plantas (naturaleza), un ambiente con buena música y estoy consciente en forjar en la mente de los capitalinos un gusto por lo nuestro, lo que nos gusta el arte, la música, la literatura, valores, principios, conocimientos”, manifestó.

Aseguró que Café Paradiso continuará formando artistas, poetas ya que es un legado para la ciudad, el café surgió porque no había un lugar hospitalario para las personas de las artes.

“A los artistas siempre se les ha visto como personas raras, sin oficio, por lo que el café es un espacio donde los artistas son lo más importante, que sean atendidos como se lo merecen, por lo que Café Paradiso estará hasta que mis huesos se hagan polvo”, aseguró.

Anarella junto a miembros de la comunidad internacional en un recorrido por la Biblioteca Nacional.

Cultura y arte

“Hoy estoy dispuesta a trabajar con el plan de gobierno de nuestra compañera Xiomara Castro y por los intereses más sensibles que según mi punto de vista se ubican en la cultura, artes, la preservación del patrimonio y por el deporte”, manifestó.

Indicó que Honduras se destaca por la cultura maya, por lo que aspira a seguir forjando dicha cultura ya que su inspiración es el gobernante 18 Conejos, “yo quiero que ese gobierno extraordinario sea el antecedente del gobierno de Xiomara y que resalte la cultura, las artes y por qué no hasta el deporte”, manifestó.

Señaló que tiene muchos retos por delante, uno de ellos es reanimar la vida en las casas de la cultura, las bibliotecas del país junto a una alianza con el titular de Educación, Daniel Sponda, y fomentar la lectura en los menores creando los mejores espacios.

Asimismo, dijo que se hará todo el esfuerzo para que San Pedro Sula tenga su casa de la cultura, igualmente, se deben de abrir más escuelas de Bellas Artes por lo que se habilitarán antiguos edificios para crear los centros educativos de las artes.

Indicó que el pueblo tiene muchos artistas, lo que no han tenido es un Estado que les brinde los recursos y lugares para expresarse.

A su criterio la Dirección de Cultura fue degradada porque debe de ser una Secretaría y se luchará para que en este 2022 vuelva a retomar ese rango ministerial.

Deterioro

Pidió al Congreso Nacional y al canciller Eduardo Enrique Reina que le permitan trasladar a las antiguas instalaciones del Banco Central de Honduras su dirección ya que donde se encuentran es un completo “basurero” y con ello se evitará pagar el alquiler.

Sostuvo que ha rescatado de la basura obras que valen mucho al patrimonio nacional.

Indicó que ha realizado un recorrido por varias de las dependencias que están a su cargo, como la Biblioteca Nacional entre otros y lo que ha encontrado es un deterioro.

En ese sentido, pidió apoyo a la presidenta Castro y a la comunidad internacional para que apoyen la renovación de los edificios, en el proceso de digitalización para que la cultura y el arte no sigan abandonados.

Anarella aseguró que si le tocará hacer una cosa por Honduras sería fortalecer su democracia.

Misión cumplida

“Misión cumplida será cuando vea las suficientes casas de la cultura en todo el país, que haya los suficientes grupos musicales, artísticos presentando sus obras y comunicándose con nuestro pueblo”, detalló.

Agregó que solo así puede decir misión cumplida, de lo contrario estará trabajando por cumplir con ese sueño de muchos artistas que hay en el territorio nacional y que esperan ser tomados en cuenta.

Al ser consultada sobre qué cosa haría por Honduras, respondió fortalecer la democracia para el servicio de todos.