Mujeres, las más afectadas por la COVID-19 en Honduras

0
1388
Mujeres con tapabocas caminan este miércoles en la Calle Peatonal de Tegucigalpa (Honduras). EFE/Gustavo Amador

Tegucigalpa – Las mujeres son hasta ahora las más afectadas en Honduras por el virus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad de la COVID-19 que ha provocado una pandemia que ya suma en el mundo 84.7 millones de casos.

Así lo revela un informe de la Secretaría de Salud de Honduras (Sesal) publicado en sus redes sociales en el que precisa que hasta el momento de los 123 mil 822 casos positivos en el país centroamericano, un 51 por ciento corresponde a mujeres y el 49 % a hombres.

Aunque se trata de una cifra muy pareja respecto al género, las mujeres han sido desde el inicio de la pandemia las más afectadas por la enfermedad.

 La cifra podría ser subjetiva ya que expertos médicos han indicado que son las mujeres las que más acuden a los centros de triaje y los hombres lo hacen en menor medida.

El informe de la Sesal detalla que durante el 2020 se procesaron 315 mil 921 pruebas para confirmar 123 mil 144 casos positivos de la COVID-19 en Honduras.

En ese orden se subraya que en los primeros cinco días del 2021 se procesaron mil 834 pruebas para 678 nuevos casos positivos.

Sobre las defunciones a causa de esta enfermedad el informe de la Sesal precisa que suman 3 mil 204 hasta la fecha.

En total Honduras acumula 123 mil 822 casos positivos de la COVID-19 desde el 11 de marzo de 2020 cuando se reportaron los primeros dos casos del virus en el país centroamericano.

Entre tanto, La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró hoy 542 mil nuevos casos globales de la COVID-19, que elevan el total de contagios durante la pandemia a 84,7 millones.

Tanto la OMS como la Sesal en Honduras están a la espera de confirmar un repunte de casos a causa de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Al respecto, se prevé que en la primera quincena del mes se podría registrar un repunte a causa del olvido de las medidas de bioseguridad durante los festejos de diciembre.

EE.UU. sigue siendo el país con más casos (20 millones) seguido de la India (10 millones), Brasil (7,7 millones) y Rusia (3,2 millones).

Se sitúan a continuación el Reino Unido (2,7 millones), que esta semana superó a Francia (2,6 millones), y después figuran otros tres países de Europa Occidental: Italia (2,1 millones), España (1,8 millones) y Alemania (1,7 millones), según las estadísticas de la OMS.

En cuanto a regiones, América es la más afectada, suma 37 millones de contagios y 882 mil muertes, mientras que Europa acumula 27 millones de casos y 596 mil fallecidos en un año de pandemia.

Solo este miércoles los distintos hospitales de Honduras reportan 12 muertes por sospecha de la COVID-19.

En la ciudad de San Pedro Sula, en el Hospital Leonardo Martínez se reportan tres personas fallecidas.

Mientras que en el Hospital de Área de Puerto Cortés, las autoridades reportaron tres decesos por sospecha de la enfermedad.

Asimismo, en la capital hondureña se reportó el deceso de seis pacientes, tres de ellos fallecieron bajo sospecha de COVID-19 en Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), y tres en el Hospital Escuela.