Mujeres pierden lucha contra la COVID y ganan terreno en migración

0
390

Tegucigalpa – Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1975 y es propicio reflexionar sobre los espacios en que las mujeres hondureñas han ganado terreno y también lo han perdido.

En el contexto de la pandemia a causa del virus SARS-CoV-2 son las mujeres las más afectadas en Honduras con 54 por ciento del total de casos.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud (Sesal) hasta el 7 de marzo Honduras acumula 173 mil 729 casos positivos de coronavirus, de ellos 54 por ciento corresponde a mujeres y 46 por ciento a hombres.

La anterior cifra oficial revela que las mujeres cada vez pierden la lucha contra la COVID-19 en Honduras.

Al respecto, queda evidenciado que las mujeres han sufrido el mayor impacto en cuanto a contagios en Honduras.

No obstante, el desempleo es otro de los impactos de la pandemia y este también ha afectado a la población femenina en Latinoamérica.

De acuerdo al último Panorama Laboral de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), La crisis económica a raíz de la pandemia de la COVID-19 ha agudizado las brechas de género en el campo laboral y generado un retroceso de al menos una década, dado que 13 millones de mujeres han perdido sus empleos en América Latina y el Caribe.

La tasa de participación laboral de las mujeres en 2020 sufrió una baja histórica de 5.4 puntos porcentuales y cayó a 46.4 por ciento, lo que representa que 12 millones de mujeres salieron de la fuerza laboral en América Latina y el Caribe por la desaparición de sus empleos.

Una mujer junto a una niña vende dulces en Tegucigalpa (Honduras). EFE/Gustavo Amador/Archivo

De acuerdo con los datos del Panorama Laboral de la OIT, hace más de 15 años que no se registraba una tasa tan baja de participación de las mujeres en el mercado laboral.

En tanto que el incremento de la mujer en los flujos migratorios desde Honduras deja de relieve la disparidad de la mujer en diversos sectores de la sociedad.

Un total de 7 mil 347 hondureños que fueron detenidos cuando intentaban viajar ilegalmente a Estados Unidos, Guatemala y México han sido deportados al país en lo que va de 2021, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM).

Del total de deportados este año, cinco mil 824 son adultos, es decir cinco mil 169 hombres y 655 mujeres. Los menores de edad retornados suman mil 523 y representan el 20.7 por ciento del total.

Integrantes de la caravana de migrantes hondureños siguen su paso hoy, miércoles 17 de octubre de 2018, desde la ciudad de Chiquimula rumbo al departamento de Zacapa (Guatemala). EFE

Un total de 43 mil 757 hondureños fueron deportados al país centroamericano en todo 2020, la menor desde 2017, con una disminución de 60 por ciento respecto al 2019 (109 mil 185), según cifras del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras.

En 2020 fue el año en que menos hondureños deportados se han registrado desde 2017, cuando fueron deportados 48 mil 22 nacionales, y por detrás de 2018, con 75 mil 279, y del mencionado 2019.

Sin embargo, al pasar de los años las cifras coligen una mayor participación de mujeres hondureñas en la migración.

Las contrastantes cifras conllevan a la reflexión que las mujeres pierden la lucha contra la COVID-19 en Honduras y cada vez ganan más terreno en los flujos migratorios irregulares del país centroamericano.