Tegucigalpa – La presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Productoras de Café, Karla Lagos, destacó que, de los más de 120 mil productores de café en Honduras, aproximadamente el 20 % está conformado por mujeres.

Sin embargo, según estudios recientes, esta cifra podría haber aumentado hasta un 30 % en el rubro de producción, sin contar otros eslabones dentro de la cadena de valor del café. «Hay muchas mujeres emprendiendo y sosteniendo a sus familias. Las mujeres somos mayoría y tenemos que activarnos y sobresalir en todo el sector café», afirmó Lagos.

Lagos subrayó la importancia de apoyar a las emprendedoras, no solo en la producción, sino también en la innovación de productos derivados del café. «Buscamos evolucionar en el valor agregado para ampliar los mercados y aumentar las ganancias», explicó, destacando la relevancia de eventos como la Cumbre del Café, donde las mujeres no solo exponen su trabajo en la producción, sino también en la creación de nuevos productos.

Uno de los principales retos que enfrentan, según Lagos, es el cumplimiento de la normativa de la Unión Europea sobre no deforestación, que entrará en vigor en enero de 2025.

«El mercado europeo es el más grande para el café hondureño. Debemos trabajar en conjunto para que el país esté preparado y cumpla con estas exigencias; para las mujeres, esto representa un desafío adicional, ya que también enfrentamos el tema de la tenencia de la tierra entre otros desafíos”.

Finalmente, Lagos hizo un llamado a las autoridades y al sector privado para que brinden su apoyo, asegurando que «todos los caficultores, y en particular las mujeres, tengan la oportunidad de prosperar en este sector clave para la economía nacional.