Tegucigalpa – En el Día Internacional de la Mujer, distintos grupos en pro de los derechos de las féminas se han pronunciado y han salido a manifestarse, entre las principales demandas sigue vivo el grito de no más violencia y recuerdan que el anteproyecto de Ley de Casas Refugio lleva varios años sin avance.

54 muertes violentas de mujeres y 16 mil llamadas de auxilio a las líneas de emergencia, las estadísticas de este 2022.

Ana Cruz, directora de la Asociación Calidad de Vida, recordó que el anteproyecto de la Ley de Casas Refugio, fue dictaminado desde el 2018 en el Congreso Nacional, pero este ha quedado engavetado.

No ha habido voluntad política para darle vida a ese proyecto tan importante que busca ayudar a subsistir diez casas refugio que existen en el país, mismas que atienden a las victimas de violencia y a muchas veces a sus hijos.

Con esta ley se garantizará el financiamiento estatal para que estos hogares temporales para mujeres víctimas de violencia puedan funcionar, ya que actualmente, aunque estas pasan desbordadas solo reciben cooperación internacional, detalló la entrevistada en medios de comunicación.

En reiteradas ocasiones Cruz, destaca que las víctimas de violencia que reciben en casas refugio cada vez llegan en estados más delicados ya que hay casos donde las víctimas llegan mutiladas.

Ya en lo que va de 2022 las organizaciones feministas reportan 54 muertes de mujeres, lo que significa que cada 27 horas está muriendo una mujer de forma violenta.

Asimismo, dan a conocer que la pandemia por COVID-19 a desnudado más la vulnerabilidad de la mujer, por lo que piden al Congreso Nacional y a las autoridades centrales, emprender acciones reales en favor de los derechos de las mujeres, porque ya están cansadas de que todos los años las demandas son recurrentes y lejos de mejorar la situación se torna peor.