Tegucigalpa (Especial Proceso Digital) – La agenda de la inclusión política de las mujeres sigue siendo deficitaria en las llamadas estructuras de poder de los partidos políticos, en especial en el conformado por el tripartidismo, en donde solo dos departamentos presentan el mayor número de mujeres aspirantes a la alcaldía en sus municipios, según una investigación de la socióloga y ex rectora universitaria, Julieta Castellanos para la Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH).
La ex rectora Castellanos, que desde hace algún tiempo toma el pulso a la representación y participación política de las mujeres, refleja en su último análisis cómo el discurso político de inclusión hacia la mujer se estrella en la práctica con la escasa representación y la visión patriarcal de los partidos políticos, en este caso el tripartidismo, analizado a raíz de los resultados obtenidos en los comicios primarios e internos de marzo de 2021.
La representación de las mujeres en las autoridades centrales de los partidos Nacional, en el poder, Liberal y Libertad y Refundación, en la oposición, fueron evaluadas en la investigación para la REDH, así como la representación de las féminas en las autoridades departamentales y cuántas candidatas salieron por partido político, una vez concluidas las elecciones primarias.
A nivel de las autoridades centrales, el Partido Nacional (PN) es el que tiene mayor número de mujeres en el nivel de autoridades centrales con un total de 25, en contraste con 26 hombres; en el Partido Liberal (PL) los cargos de autoridades centrales son 14 hombres y 4 mujeres, mientras que en Libertad y Refundación (Libre), la representación de las mujeres en las autoridades centrales del partido son 11 mujeres y 11 hombres.
Los resultados de las primarias
Pero cuando se trata de la participación de las mujeres en las autoridades departamentales de los partidos, la relación de fuerzas cambia: en el PN hay 13 hombres y 5 mujeres; en el PL, 16 hombres y 2 mujeres, y en Libre 13 hombres y 5 mujeres.
En los cargos de autoridades centrales y departamentales de los partidos políticos, el Partido Liberal sigue siendo el instituto político más reacio para dar espacios de participación real a las mujeres políticas, donde su inclusión es casi invisibilizada, mientras en los partidos Nacional y Libre, la desigualdad se refleja más en las autoridades partidarias departamentales.
Las mujeres políticas, junto a la Organización de las Naciones Unidas para las Mujeres (ONU-Mujeres), han venido realizando desde hace algún tiempo esfuerzos de incidencia por romper la brecha de desigualdad vinculada a la participación y representación de las féminas en los espacios políticos, y en sus eventos públicos, han sacado discursos a los líderes políticos a favor de las mujeres, pero las cifras encontradas en la investigación de Castellanos revelan lo contrario. El discurso político no es tan incluyente.
Las elecciones primarias de 2021 arrojaron los siguientes resultados: en el Partido Nacional, las mujeres candidatas fueron 58, y los hombres 70. De estas 58 mujeres, apenas 5 ocuparon la posición número 1 en la papeleta electoral; 6 en la posición número 2, y, 5 en la posición número 3 de la papeleta electoral. Los hombres encabezaron las principales posiciones en la papeleta electoral.
En el Partido Liberal, 70 hombres salieron electos como aspirantes a una diputación, en contraste con las 58 mujeres. De este número de féminas, 4 ocuparon la posición número 1 de la papeleta electoral; 9 en la posición número 2 y 4 en la posición número 3. Las principales posiciones las ocuparon los hombres.
En Libertad y Refundación, un total de 82 hombres corren por una diputación, en comparación con las 46 mujeres que también aspiran por una curul. De las 46 mujeres, apenas 4 salieron en la posición 1 de la papeleta electoral; 4 en la posición número 2, y, 7 en la posición número 3. Los hombres nuevamente coparon las principales posiciones en la papeleta electoral.
La representatividad en los municipios
El número de diputaciones y las posiciones en las cuales salen ubicadas las mujeres, evidencian que la brecha de desigualdad permanece a nivel de la representación política de las mujeres que demandan una inclusión menos discursiva y más efectiva y real.
Cuando la participación de las mujeres políticas se desglosa a nivel de departamentos para los cargos a las municipalidades, el desbalance es tremendo entre los hombres y las mujeres de los tres partidos políticos. Los hombres encabezan los cargos a alcaldes, y las mujeres apenas aparecen con una representación de 5 candidaturas, 2 y en algunos departamentos con cero representaciones.
Por ejemplo, en las cabeceras departamentales, el Partido Nacional tiene 3 candidatas a alcaldes: una en Santa Rosa de Copán, Santa Bárbara y en Yoro. El Partido Liberal, lleva 1 en Yoro; y el partido Libre 1 en Comayagua.
De los 18 departamentos del país, solo Santa Bárbara y Copán son los que registran el mayor número de mujeres candidatas para la alcaldía. En Copán, van 13 mujeres que representan a los tres partidos políticos, e igual número para Santa Bárbara.
Los otros departamentos la distribución de mujeres aspirantes a la alcaldía que representan en conjunto el tripartidismo son: Comayagua (9), Cortés (6), Choluteca (6); Francisco Morazán (10), La Paz (5), Lempira (7), Olancho (6) y Yoro (7).
Las candidatas a alcaldesa por partido político en total son: 45 por el partido Libre, 24 por el partido Liberal y 30 por el partido Nacional.
Según la investigación de Castellanos, en las elecciones de 2017, un total de 19 mujeres resultaron electas como alcaldesas en el país; 99 resultaron electas como aspirantes a la alcaldía en los comicios internos de marzo de 2021 que correrán por ese puesto para las elecciones generales del 28 de noviembre próximo.
La Red por la Equidad Democrática en Honduras, aglutina a diversas organizaciones sociales, gremiales y académicas que han iniciado una veeduría al proceso electoral, y en ese marco, presentó junto a ONU Mujeres el trabajo de participación de las mujeres en la política para determinar qué tanto ha avanzado la agenda multipartidaria para las mujeres.