Muro de requisitos esperan a integrantes de próxima caravana en Guatemala y México

0
1346

Tegucigalpa– Nuevamente una caravana de migrantes hondureños está siendo promovida para salir del país en los próximos días, por lo que los llamados a no integrar la misma se han intensificado por parte de la Cancillería por el “muro” de requisitos y medidas anunciadas por los gobiernos de Guatemala y México.

-Guatemala y México aplicarán un plan estratégico para contener a los integrantes de la caravana.

-Caravanas son infiltradas por personas que se dedican a la trata de personas, asegura jefe policial.

A través de las redes sociales está siendo promovida una nueva caravana de inmigrantes hondureños hacia EEUU, misma que está programada para el 15 de enero.

La esperanza de los hondureños que buscan integrar las caravanas es llegar a Estados Unidos, días después que Joe Biden asuma la presidencia de ese país norteamericano.

Aventura que deja luto y dolor

Ante esta nueva convocatoria, el canciller hondureño Lisandro Rosales, señaló que dichas caravanas son promovidas por “gente sin escrúpulos que lo que buscan es llevar a estas personas que han sufrido tras el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota a una aventura que solo deja luto y dolor en las familias hondureñas”.

Agregó que no se puede estar generando más muertos en la ruta migratoria, donde las familias hondureñas han sufrido la pérdida de sus seres queridos.

Recomendó que la población no se puede dejar embaucar, Guatemala ha puesto medidas estrictas para el paso en su territorio ya que también tiene que cuidar a la población de la pandemia del COVID-19.

Trata de personas

“Hemos sido informados que cuando llaman a este tipo de caravanas hay personas que se dedican a la trata de persona y se apoderan de grupos de 30 a 50 personas para que paguen el viaje y el resto solo sirve de mampara, utilizados para que un grupo sea el que pase de forma clandestina”, arguyó.

Recordó que Guatemala y México han implementado acciones para evitar el paso de la caravana, además en la frontera entre México y Estados Unidos hay cientos de personas esperando una resolución de asilo.

“No hagan uso de este tipo de actividades, la situación es crítica lo sabemos, pero se están haciendo todos los esfuerzos para sumar a todos en la reconstrucción del país”, apuntó.

FFAA vigilará caravana  

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, Tito Livio Moreno Coello, afirmó que vigilarán las denominadas caravanas migratorias que se han anunciado para los próximos días.

Moreno Coello apuntó que vigilarán el respeto a los derechos humanos en los flujos migratorios que se han anunciado saldrán desde Honduras.

“Le decimos a la población hondureña que el futuro está aquí en Honduras, no en otro país, vemos que las medidas migratorias en otros países son muy fuertes y les pedimos a la gente que no se pongan en riesgo ellos y tampoco a sus hijos. Busquemos desarrollar Honduras porque el futuro está en nuestra patria”, apeló el jerarca militar.

No habrá puertas abiertas para migración irregular

Por su parte, el embajador de Honduras en Washington, Luis Suazo, advirtió que migrar mediante caravanas migratorias es un riesgo que los hondureños no deben tomar porque el camino hacia Estados Unidos sigue siendo muy peligroso.  

Consultado sobre la caravana de migrantes que estaría por salir en los próximos días con destino a Estados Unidos, señaló que “yo desalentaría, en el sentido que con todo lo que está sucediendo muy pocas personas estarían logrando llegar, no pasarán de Guatemala ni de México”.

El funcionario expuso que Honduras respeta el derecho a migrar de cada persona, pero “esa decisión de migrar en caravana de manera irregular representa un riesgo muy grande y eso tenemos que decírselos y desalentarlas”.

Suazo explicó que hay situaciones que están pasando en EEUU, una de ellas es el cambio de gobierno donde se hace creer que habrá un manejo distinto en el tema migratorio, pero no cree que ese cambio sea sustancial como para pensar que en ese país norteamericano, habrá puertas abiertas para que todo mundo entre.

Un muro de requisitos en Guatemala

El Gobierno de Guatemala aseguró que prepara un plan estratégico interinstitucional ante el tentativo arribo al país de una nueva caravana de migrantes procedente de Honduras y que se dirige a Estados Unidos en busca del sueño americano.

El Instituto Guatemalteco de Migración informó en un comunicado de prensa que el plan busca la “contención, control, atención y asistencia humanitaria” de la caravana, cuya fecha de salida sería el 15 de enero.

La entidad migratoria subrayó que las personas que buscan ingresar al país procedentes de Honduras, El Salvador y Nicaragua están obligadas a presentar una prueba PCR o antígeno negativo de la COVID-19 y un pasaporte o documento de identidad vigente.

“Las personas que no presenten los requisitos migratorios no serán admitidos”, añadió el ente guatemalteco de migración.

México se apegará a la ley

Mientras tanto, el consulado de México en Honduras, también ha advertido que el Gobierno de ese país «continuará actuando de manera responsable, en apego a su ley migratoria y a las medidas sanitarias implementadas para combatir la pandemia del COVID-19».


El Gobierno de México le ha pedido a los hondureños que pretenden ir en caravana que «lo hagan de manera regular, con pleno respeto a las disposiciones migratorias y los protocolos sanitarios establecidos».


Para ingresar a Guatemala de manera regular, los hondureños pueden hacerlo solamente con su carné de identidad, lo que no es suficiente para entrar a México, que exige pasaporte.

Caravanas fracasaron en 2020

En 2020, dos caravanas compuestas por decenas de migrantes salieron de Honduras con rumbo a Estados Unidos, pero un gran porcentaje fueron detenidos en Guatemala por las fuerzas de seguridad y devueltos al país.

Los migrantes hondureños señalan que la falta de empleo tras los devastadores daños que dejaron las tormentas tropicales Eta e Iota, asimismo, la violencia son parte de los motivos para que emprendan la ruta migratoria en busca del sueño americano.

Un viaje mortal

Estados Unidos a través del Comisionado Interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Mark A. Morgan, advirtió en las últimas horas que la potencial caravana de migrantes “es un viaje mortal”.

“A medida que circulan rumores de que se está formando otro movimiento de caravana de migrantes en Honduras, me gustaría enviar un mensaje claro y firme a quienes estén considerando unirse. No pierda su tiempo y dinero, y no ponga en riesgo su seguridad y salud”, señaló Morgan en una declaración.

Insistió que el peligroso viaje lo pone en peligro y pone en peligro la vida y la salud de quienes se encuentran en Estados Unidos y los países regionales a través de la posible propagación del COVID-19.

Refirió que Estados Unidos está unido a sus socios en México, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice y el resto de la región en su compromiso con el Estado de derecho y la salud pública.

“Este compromiso no se ve afectado por un cambio de administración en Estados Unidos. No se permitirá que los grupos de caravanas de migrantes avancen hacia el norte en violación de la soberanía, las órdenes de salud pública vigentes y las leyes de inmigración de las respectivas naciones en toda la región”, aclaró.

Enfatizó que “este es un viaje mortal, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos recuperó más de 250 cuerpos a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México el año fiscal pasado. Vimos dos muertes la semana pasada, cuando los traficantes abandonaron a docenas de migrantes en una tormenta invernal que arrojó dos pies de nieve cerca de Big Bend, Texas”.

Señaló que esos traficantes son imprudentes con la vida humana, no les importa la seguridad de los migrantes o las fuerzas del orden.