Roma – El primer ministro maltés, Joseph Muscat, aseguró que la llegada a Malta de los 49 migrantes que desde 19 días se encuentran esperando desembarcar tras ser rescatados por los barcos humanitarios de las ONG alemanas Sea Watch y Sea Eye «es cuestión de horas».
Muscat adelantó en una declaración de prensa que un barco militar transbordará a estas personas y después serán redistribuidos en ocho países europeos: Alemania, Francia, portugal, Irlanda, Rumanía, Luxemburgo, Holanda e Italia.
Agregó que los barcos humanitarios no atracarán en Malta y que se les exigirá abandonar las aguas territoriales maltesas inmediatamente tras el transbordo de los migrantes.
«Las ONG deben seguir las reglas y no esperar que los países resuelvan sus propios problemas por ellas», aseveró el primer ministro
El primer ministro maltés remarcó que ninguno de los dos rescates efectuados por los barcos de las ONG alemanas se produjo en aguas territoriales de este país y que no eran tampoco «el puerto más cercano» por lo que «no eran su responsabilidad».
Explicó que en estos últimos días, Malta se ha ocupado de rescatar a 249 migrantes que sí se encontraban en su zona de responsabilidad y argumentó «que no tiene sentido que el mecanismo de solidaridad se aplique sólo en los casos en los puertos cerrados».
Además de los 49 migrantes, también serán reubicados en estos 8 países con los que se ha firmado el acuerdo otros 131 de los que llegaron a la isla en las últimas horas y que la Unión Europea (UE) enviará a sus expertos para ayudar a repatriar a 44 personas de Bangladesh también llegados a Malta.
Agradeció además que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, asumiera «un papel de liderazgo en esta situación».
El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, había solicitado ayer a Malta que permitiese el desembarco de los 49 migrantes bloqueados en dos naves humanitarias y adelantado la posibilidad de acoger a algunos de ellos.
El «Sea Watch 3» se encontraba esperando un puerto desde el 22 de diciembre con 32 personas rescatadas, mientras que el «Professor Albrecht Penck» de Sea Eye hacía lo mismo con otras 17 desde el 29 de diciembre.
El ministro italiano del Interior y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, había insistido en su negativa a acoger a los migrantes bloqueados desde hace días en el Mediterráneo, contra el parecer de sus socios del antisistema Movimiento 5 Estrellas y del primer ministro.
«La Unión Europea libera a sus 49 rehenes. Después de 19 días en el mar, nuestros huéspedes han encontrado finalmente un puerto seguro. Esto es un ejemplo del fracaso del Estado, la política nunca tendría que realizarse sobre la piel de los necesitados», escribió en Twitter la ONG Sea Watch.